El Ayuntamiento reconoce "su error de cuidado" de la escultura de Vara de Rey y la reubicará en "no más de 15 días"

Publicado 05/08/2019 13:09:22CET
El concejal de Patrimonio y Casco Histórico,  Adrián Calonge, y el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, en rueda de prensa esta mañana
El concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Adrián Calonge, y el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, en rueda de prensa esta mañana - EUROPA PRESS

   "Se encuentra en unas condiciones de observación pésimas, sin vigilancia y ningún tipo de custodia", ha criticado el PP

    LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Logroño ha reconocido esta mañana "su error de cuidado" de la escultura 'Elementos en Tensión', que desde el pasado 3 de julio -cuando fue retirada de la Calle Vara de Rey de Logroño por motivo de las obras- permanece en una parcela municipal en el Polígono Cantabria II. "En cuanto hemos tenido conocimiento, hemos procedido a tomar medidas", ha asegurado el concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Adrián Calonge.

   El edil ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha dado la orden de traslado para que la escultura se pueda reubicar "a lo largo de esta semana, o en no más de 15 días" y ha confirmado que se está "evaluando el plan de movilidad" para que la escultura se lleve "lo antes posible" al Parque de Servicios o a cualquier otro lugar "en el que pueda estar protegida".

   La escultura 'Elementos de Tensión' del bilbaíno José María Sánchez Cuesta, fue retirada el pasado 3 de julio de la rotonda de Vara de Rey y, según la planificación, iba a ser trasladada al Parque de Servicios del Ayuntamiento para su restauración. Pero "debido a unas cuestiones técnicas ligadas al acceso", no se pudo trasladar allí en ese momento. Calonge ha reconocido que hubo entonces "una cierta descoordinación en la parte técnica".

   Por otro lado, desde el Consistorio han asegurado que no se pudo trasladar al Parque de Servicios porque éste "se encuentra ocupado en gran parte de su extensión". Calonge ha asegurado que el espacio se ha convertido en los últimos años en "una especie de cajón de sastre de una gran cantidad de elementos patrimoniales" y ha anunciado además que el consistorio planea reubicarlos.

   Ante la "imposibilidad" de trasladar la escultura al parque del Ayuntamiento, la ubicación elegida fue una parcela de propiedad municipal situada cerca del Polígono Cantabria II donde ha permanecido a la intemperie hasta ahora. A pesar de que el recinto no está cercado, su carretera más próxima está cortada al tráfico y sólo se puede acceder al solar andando.

CRÍTICAS DEL PP

   Esta actuación ha sido criticada por el PP. "Se encuentra en unas condiciones de observación pésimas, sin vigilancia y ningún tipo de custodia" dicen desde el PP. Sin embargo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento asegura que se trata de "zona cerrada al tráfico mediante monolitos de hormigón" y afirman que la parcela cuenta con "las debidas medidas de seguridad", si bien es cierto que reconocen que "la crítica está completamente justificada".

   Además, Calonge ha anunciado que "han tomado la consideración de proceder a su restauración" -pintarla y eliminar el óxido- "porque es una escultura desde 1993, no había recibido un trato adecuado". Según ha afirmado el edil, la escultura se recolocará más tarde en otro lugar de la ciudad, posiblemente "en un entorno industrial".

PARA EL PP, "UNA DEJADEZ IMPORTANTÍSIMA"

   El Grupo Municipal Popular cree que ha habido "una dejadez importantísima" por parte del Ayuntamiento y que "las explicaciones previas para nada satisfacen la peticiones de los ciudadanos". "Tenemos un elemento patrimonial abandonado en un descampado, tirado en una campa como si se tratara de un vertedero no controlado", ha explicado el concejal popular Ángel Sainz.

   Además, los populares han afirmado que la acción constituye "una importantísima falta de respeto a la Ciudad de Logroño, a sus vecinos, a la cultura, e incluso a la historia reciente de la ciudad", y han criticado "la absoluta inacción" del equipo de gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza, además del "desconcertante retraso" de las obras de Vara de Rey.

   Sainz ha criticado al consistorio por, además de "seccionar la escultura en cuatro partes" para poder transportarla en un camión de cuatro ejes, utilizar la "excusa" de la cuestión logística para justificar su "abandono" en la parcela. "Camiones mucho más grandes pasan por el Parque Municipal de Servicios", ha afirmado.

   Por su parte, para la concejala popular, Penélope Ramírez, la escultura que "durante todo este tiempo ha sido patrimonio sentimental y monumental de los logroñeses", está "en estos momentos en condiciones de conservación que no son probablemente óptimas".

   Ramírez ha criticado el trato que se le ha dado a la escultura al ser "cortada en cuatro partes" y se cuestiona si "se siguieron informes técnicos para ello". En referencia a esos cambios físicos en la escultura, la edil popular ha planteado "si alguien se ha puesto en contacto con el autor" para informarle al menos de que sufriese ese proceso".

   Asimismo, el PP ha pedido que la escultura se retire con la mayor brevedad de su ubicación actual, la trasladen al Parque Municipal de Servicios, "la restauren en su totalidad y quede a resguardo y custodiada hasta que se decida su nueva ubicación".

Para leer más