Ayuntamiento suprime por "xenófobo" el criterio de tiempo de residencia para ayudas escolares y plazas de guardería

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:40

LOGROÑO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas para libros, comedor y guardería, de las que ha eliminado el criterio de tiempo de residencia en Logroño por "xenófobo" y "malintencionado".

Este criterio, establecido por el anterior gobierno municipal (PP), suponía que los solicitantes que llevaban más tiempo empadronados en Logroño tenían más puntos a la hora de acceder tanto a las ayudas como a las plazas públicas de guardería.

En opinión del portavoz del gobierno municipal, Vicente Urquía, con esta medida el PP pretendía "discriminar a los inmigrantes" y dar la imagen de que "el Ayuntamiento no los ayuda". Para el actual equipo de gobierno, se trata de un criterio "xenófobo, antisocial y discriminatorio" y, por ello, se ha suprimido. Además, Urquía consideró que "también perjudicaba a los ciudadanos que antes vivían en Lardero, Cenicero o cualquier lugar de España".

El concejal de Educación y Cultura, Carlos Navajas, que acompañó a Urquía en la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, informó de los detalles y plazos de las convocatorias.

Así, explicó que el importe total de las ayudas económicas para educación infantil de 0 a 3 años (conocidas como 'chiquibecas') supera el millón de euros (un 40 por ciento más que en 2007), dividido en dos anualidades de 366.000 euros (2008) y 640.000 euros (2009).

Las ayudas, como en 2007, oscilarán entre los 80 y los 150 euros mensuales, y el plazo de solicitud se extenderá del 6 al 20 de mayo, a través de los cauces habituales y el 010.

En cuanto a las ayudas a libros y a comedor, Navajas explicó que pueden solicitarse del 21 de abril al 5 de mayo. Los apoyos para la compra de libros serán de 40 euros para la educación infantil y de 85 para la educación primaria, con un importe total de 60.000 euros. Las ayudas a comedor se concretarán en un pago único de 480 euros (la partida total para esta materia supera los 120.000 euros).

También aprobó la Junta la convocatoria de las 40 plazas vacantes (la totalidad) en la guardería Chispita. Las plazas, para niños de 2 a 3 años, podrán solicitarse del 21 de abril al 5 de mayo. Quienes queden en lista de espera optarán a las 20 plazas nuevas que se crearán con la ampliación del centro, durante el verano. Urquía confió en que puedan concederse "antes de fin de año".

Por otra parte, también se aprobó convocar 1.400 plazas en las ludotecas para este verano, que podrán solicitarse del 26 de mayo al 2 de junio, y se sortearán el 4 de junio. La cuota será de 18 euros por niño (15 si tiene hermanos).

Contenido patrocinado