Villamediana señalizará tres rutas lúdico-deportivas y restaurará la fuente Onvecinos - AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA - Archivo
LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Villamediana señalizará tres rutas lúdico-deportivas en entorno natural del municipio. De igual manera, y en el marco de la misma iniciativa, abordará la restauración de la fuente Onvecinos.
El proyecto impulsado por el equipo de Gobierno municipal tiene como objetivo acercar el entorno natural de Villamediana a su núcleo urbano, así como potenciarlo como recurso turístico que invite a potenciales visitantes a disfrutar de los parajes que rodean la localidad.
La red de caminos que se extiende por el entorno de Villamediana es un atractivo natural prácticamente desconocido para las nuevas generaciones.
En la última década, Villamediana ha cuadriplicado su población, alcanzando en la actualidad los 8.000 habitantes. La mayoría de los nuevos vecinos carece de información sobre los caminos rurales y el entorno natural que rodea el municipio, naciendo apenas a unos metros del casco urbano.
Desde esa perspectiva, la iniciativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana plantea la creación de tres rutas, que permitirían la práctica del senderismo, o de deportes como el running o el ciclismo. Las tres rutas se denominarán: Ruta General, Ruta Running, y Ruta de las Tres Fuentes.
La señalización General tiene como objetivo servir de orientación en el conjunto de los caminos rurales que discurren por el entorno natural de Villamediana. La Ruta Running -de carácter circular deportivo, tiene una longitud aproximada de 10 kilómetros; mientras la Ruta Tres Fuentes, enlaza las tres fuentes tradicionales del municipio.
El proyecto contempla la colocación de 15 postes de madera de pino con señales de dirección e información kilométrica, que se complementarán con la instalación de 8 hitos, y tres paneles informativos.
Una de esas tres fuentes es la denominada Onvecinos -situada en los recorridos a señalizar- y que será restaurada dentro del proyecto municipal. En concreto, se derribarán las paredes en mal estado de la caseta de la fuente y se procederá a la retirada de los escombros que a lo largo del tiempo se han generado en los alrededores.
Del mismo modo, se adecuarán los asadores, delimitando el espacio para asar e incrementando la seguridad. Igualmente, se procederá al mantenimiento de la arboleda lindante, procediendo a la retirada de los árboles en mal estado y a la retirada de las ramas que presenten riesgo de caída.
Asimismo, se colocarán peldaños de madera de pino tratada con el objeto de definir una escalara que permita descender hasta la fuente
con seguridad. El espacio se completará con la instalación de dos meses de madera de pino.