LOGROÑO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las historiadoras Carmen Herreros y María del Carmen Santapau estudiarán el asociacionismo femenino en Logroño, entre los años 1900 y 1970, dentro de la Beca de Investigación sobre el Papel de la Mujer en la ciudad de Logroño, que otorga el Consistorio logroñés.
Una de las autoras del mismo, Carmen Herreros, y la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, presentaron esta mañana el proyecto.
En esta ocasión, matizó Ferrer que se tuvo que realizar una segunda convocatoria de la beca, puesto que la primera se declaró "desierta" al "no considerar del rigor científico suficiente los cuatro trabajos presentados". Por ello, se realizó una nueva a la que se presentaron 10 proyectos.
Finalmente se adjudicó la beca, dotada con 6.000 euros, "1.500 euros más que en otras ediciones", al proyecto 'Asociacionismo y Participación Ciudadana en Logroño (1900-1970)' de Carmen Herreros y María Carmen Santapau. La primera de ellas, de 27 años, nacida en Logroño, es Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, y la segunda, de 29 años, nacida en Alicante, es Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante.
Ferrer señaló que para la realización de la investigación contarán con 11 meses, hasta mayo del 2007, y que será publicado por el IER. Apuntó que se trata de un proyecto que propone "estudiar el fervor asociativo que Logroño vivió sobre todo a partir de la Ley de Asociacionismo de 1887, desde una perspectiva de género".
La concejala aseguró que resulta "muy interesante" por la "importancia que el fenómeno tiene en la evolución de la sociedad" y además porque "nunca se había llevado a cabo un estudio semejante en Logroño".
Por su parte, una de las autoras, Carmen Herreros, manifestó que se trata un tema "complejo de investigación" puesto que al tratarse de un tema de investigación local "la documentación no suele ser tan extensa como a nivel nacional". De todos modos, indicó que se trata de "clarificar cuál ha sido la importancia de la mujer en el fenómeno social" que es el asociacionismo.
Apuntó que estudiarán el fenómeno "tanto a nivel reglado como el no reglado", éste último que se da de forma "espontánea". Señaló que "haremos una definición de lo que es asociación, grupo reglado y no reglado" así como una "base de datos como herramienta de trabajo para que los grupos queden explicados de forma tanto cualitativa como cuantitativamente".
Herreros subrayó que del resultado final se derivará que la presencia femenina "será importante", al igual que la aparición de todas las asociaciones "a nivel de prensa y medios de comunicación".
La división del trabajo será desde finales del siglo XIX hasta 1.914 (inicio de la Primera Guerra Mundial); desde 1914 hasta 1931 (caída de la Monarquía); entre 1931-1939 (desde la segunda República y la Guerra Civil); 1936-1959 (de la represión).
Por último, se estudiará desde 1950 hasta 1970 (de las transformaciones económicas sociales y los avances). Destacó que en el trabajo será importante la figura de María de la O Lejárraga, por el "impulso" que dio al asociacionismo femenino desde el Ateneo de Madrid.