Blanco pide a los socialistas riojanos el "impulso necesario" porque "ahora toca gobernar en La Rioja"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:37

El socialista se pregunta por qué al Gobierno riojano y a la "derecha hipócrita" le "molesta que se explique Educación para la Ciudadanía"

Santos advirtió a los Congresistas de que se digan lo que se "tengan que decir a la cara" y luego salgan como "una piña"

LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió hoy a los socialistas riojanos el "impulso necesario" para "seguir avanzando" porque, dijo, "ahora toca gobernar en La Rioja".

Blanco acudió hoy a Logroño para inaugurar el duodécimo Congreso Regional del PSOE riojano, en el que se elegirá nuevo secretario general, junto al resto de cargos en los cinco órganos del partido, y que se prolongará durante todo el fin de semana.

Frente a los 332 delegados asistentes (de 334 posibles), designados por cada una de las 42 agrupaciones del PSOE de La Rioja, Blanco miró directamente al presidente de la Mesa, el alcalde Tomás Santos, y apeló a la "suerte" que, según dijo, les da Riojaforum, lugar en que se celebra el Congreso.

El responsable socialista recordó cuando acudió a la capital riojana para apoyar al, entonces, candidato a la alcaldía de Logroño y consideró que su actual ocupación es el "mejor símbolo de cómo avanza el PSOE en La Rioja". "Pero hay que avanzar más, y ahora toca gobernar en La Rioja", dijo apelando al lema del Congreso 'Ahora, La Rioja'.

En relación al Gobierno de La Rioja, y tras apostar por una "educación de calidad", se preguntó "por qué le molesta al Gobierno de La Rioja que se explique Educación para la Ciudadanía que", añadió, "entre otras cosas, explica Constitución".

Blanco también se cuestionó cómo, en un momento en que se están dando embarazos embarazos no deseados, le moleste a la "derecha hipócrita que se de información para prevenir".

Ya dentro de la organización del Congreso, el vicesecretario general de los socialistas animó a los presentes a "debatir con libertad" y "pensar cómo ser capaces de proyectar el partido hasta la victoria del 2011".

Para ello, les aseguró que contarán con la Ejecutiva federal. Aseguró haberse sentido "muy cómodo y muy a gusto con la actual dirección", aunque anunció que se sentirá "muy a gusto con la dirección que salga del voto libre y secreto de los delegados". Mostró, además, directamente y en varias ocasiones, su cariño por el actual presidente de las Juventudes, diputado en el Congreso, Cesar Luena.

Antes de Blanco, el estrado del Congreso acogió diversas voces, comenzando por el secretario de Organización, Francisco Javier Rodríguez, encargado de abrir el evento, quien calificó el congreso como una "demostración de compromiso por unos ideales limpios", además de "una pista de despegue al futuro".

Tras calificar a la derecha de "egoísta e insolidaria" y señalar que "da miedo", aseguró que "no entiende que la fuerza que mueve al PSOE es la de los ideales".

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, presidente de la Mesa, pidió a los asistentes que se digan lo que tengan "que decir a la cara", ya que el Congreso es "el máximo órgano del Partido", pero, luego, salgan "como una piña, con lo elegido en democracia".

El presidente del partido, José Medrano, fue el encargado de recordar al socialista Jose María de Miguel, primer presidente riojano y de reconocer que al actual secretario general, Francisco Martínez Aldama, le ha tocado "la parte peor". "No somos un partido de resentidos, vamos a pasarlo bien, que para eso estamos", dijo a los presentes

El diputado Cesar Luena, presidente de las Juventudes, por su parte, afirmó: " los socialistas riojanos podemos, y vamos a poder en el 2011", próximas autonómicas. "Salud y hasta la victoria siempre", concluyó.