LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Caja Laboral cerró 2005 en La Rioja con 2,6 millones de beneficios, un 17 por ciento más que el año anterior, y un incremento de un 13 por ciento en el número de clientes en la comunidad, hasta casi 40.000.
Los responsables de la entidad de ahorro hicieron hoy balance de su actividad en la comunidad riojana, donde, en la actualidad, cuentan con 12 oficinas, tras la apertura de la última, en la calle logroñosa de Siete Infantes de Lara.
Para este ejercicio de 2006, la caja vasca se ha fijado el objetivo de fortalecer su presencia en la comunidad aragonesa a través de una apuesta decidida por las empresas, la promoción de viviendas y las economías domésticas, "especialmente en el mercado hipotecario", según explicó el director regional de Aragón y La Rioja, Iñaki Urtasun.
Así, detalló que, en el sector privado, los recursos de los acreedores experimentaron a lo largo del año pasado un incremento del 8,4 por ciento, quedando un saldo a final de año de 301,1 millones de euros. Además, este crecimiento se registró especialmente en las cuentas a plazo, mientras que hubo un "estancamiento" en las cuenta a la vista.
Por su parte, la inversión crediticia alcanzó los 255,3 millones de euros, una variación del 11,2 por ciento con respecto al año anterior. La mayor parte se concentró en economías domésticas (200,6 millones de euros) en tanto que la inversión en el sector de empresas representó un volumen de 45,9 millones de euros.
El resto fueron partidas destinadas a otros créditos, que experimentaron una fuerte subida de un 25,7 por ciento. Según Urtasun, estos datos indican que, en el año 2005, se ha "invertido la tendencia habitual en La Rioja: ha crecido más la inversión que el ahorro, como ocurría hasta ahora".
En total, el volumen de negocio captado en La Rioja durante el año 2005 se incrementó un 8,86 por ciento, alcanzando los 556,48 millones de euros incluyendo los activos y pasivos. En este sentido, recalcó que "este año esperamos superar con creces los 600 millones", en lo que calculó un crecimiento del volumen de negocio en torno a un 15 por ciento.
Los "buenos resultados" obtenidos por Caja Laboral en La Rioja a lo largo del pasado ejercicio se completan con un aumento del número de clientes. En 2005 se captaron 4.656 clientes nuevos, un 13 por ciento más, con lo que la clientela de la entidad de ahorro ronda en la comunidad las 40.000 personas. La plantilla que presta servicios a estos clientes es de 51 trabajadores.
Urtasun detalló que, pese a estos resultado, la Caja no se plantea este año abrir ninguna nueva sucursal en La Rioja, "aunque es algo que no está descartado". Comentó, por contra, que, en su plan de expansión abrirá 24 sucursales, de las que 6 se ubicarán en el País Vasco, otras 6 Asturias, 6 más "por primera vez" en Madrid, 3 en Castilla y León, 2 en Cantabria y 1 en Aragón.
Con ello, la Caja persigue aumentar su negocio en la red de expansión. En la actualidad este área representa el 18,3 por ciento del volumen total y el objetivo es que para 2008 ese porcentaje se eleve hasta el 23,23 por ciento.
En el conjunto de territorios donde la caja está presente se espera para 2006 obtener unos resultados parecidos a los de 2005, un ejercicio en el que negocio ha tenido una evolución favorable, indicó por su parte el director del área comercial de la Red de Expansión de Caja Laboral, Peio Guereño.
El pasado año se caracterizó por un aumento de la captación del ahorro (+17,7 por ciento) y de la inversión crediticia (+23,4 por ciento). El beneficio antes de impuestos fue de 150,3 millones de euros, un 31,5 por ciento más que en 2004. El resultado neto se incrementó un 35,5 por ciento, alcanzando la cifra de 134,2 millones de euros.
HIPOTECAS.
La entidad dio un impulso "decidido" y "vigoroso" a las cuatro apuestas estratégicas, una de ellas relacionada con el mercado hipotecario. La Caja formalizó el año pasado en La Rioja 417 hipotecas, por una inversión de 42,15 millones de euros.
Tras destacar que financiaron 9.059 viviendas (33 por ciento VPO), entre las entregadas y las que están en fase de construcción, Guereño resaltó que el año pasado iniciaron la actividad promotora directa, con 16 proyectos y un total de 4.144 viviendas, tanto en el País Vasco, como en Cantabria, Asturias y Aragón.
Por su parte, el director de Caja Laboral en La Rioja, Alfonso Pérez Allo, destacó la tarea que la entidad ha desarrollado en su Obra Social, con colaboraciones con los Ayuntamientos de Logroño, Alfaro y Calahorra; con ONG's como Cruz Roja, Medicus Mundi, Sodepaz o la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica; en aspectos festivos y culturales y en asociaciones deportivas, entre otras actividades.