La calle San Millán contará para primavera con una nueva rotonda y pasos de peatones renovados, con uno de ellos elevado

Plano de la remodelación
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:14

LOGROÑO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La calle San Millán de Logroño contará para la próxima primavera con una nueva rotonda, en su intersección con San José y Escuelas Pías, mientras que se renovarán todos los pasos de peatones de la vía, para hacerlos más accesibles. Uno de ellos, el más transitado, a la altura de Maestro Lope, se hará elevado.

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, quien ha dado cuenta de la remodelación que va a experimentar esta calle entre Madre de Dios y Cigüeña, con unas obras incluidas en el Plan municipal de Conservación y Mejora de calles, y que se prevé comenzar en diciembre, con un presupuesto de 109.000 euros.

Como ha señalado el edil en rueda de prensa, se trata de adecuar la calle "para adaptarse a la nueva normativa relacionada con las barreras arquitectónicas y urbanística, que han modificado los criterios de rebaje de bordillos, como se viene trabajando en las diferentes obras que se están llevando a cabo en la ciudad".

Además, ha recordado que, con este proyecto, "el equipo de Gobierno quiere dar respuesta a una petición ciudadana sobre la dificultad para los usuarios de esta vía que van en silla de ruedas, al aumento del volumen del tráfico y para, de este modo, mejorar el día a día y la calidad de vida de los vecinos de esta zona".

Sáinz Yangüela ha resaltado que el CERMI "es conocedor de esta situación y también de la actuación que se va a llevar a cabo". El proyecto, en concreto, contempla la renovación "total" de los pasos de peatones, "adecuando los rebajes de los bordillos, cambiando el pavimento y ampliando las aceras hasta conseguir flujos peatonales seguros".

Igualmente, se crearán los denominados "carriles de encauzamiento, que unen los pasos de peatones con las fachadas de los edificios, destinados a las personas con discapacidad visual". Los trabajos, como ha detallado el concejal, se articularán en torno a cuatro actuaciones.

La primera, se hará en el paso de peatones que une las plazas Fermín Gurbindo y Maestro Lope, donde las labores se centrarán en acondicionar el paso de peatones, "ahora convencional, a la normativa de accesibilidad debido al elevado tránsito peatonal, para lo que se rebajarán los bordillos".

La siguiente actuación se ejecutará en la parte norte del parque y comunicará las mismas zonas estanciales colindantes a la calle San Millán, "el paso más transitado de la zona, especialmente por personas mayores y niños". Aquí, se colocará un paso elevado, "dando prioridad al tránsito peatonal frente al rodado, para reducir la velocidad de los vehículos".

INTERSECCIONES.

Por otro lado, en las calles que atraviesan perpendicularmente San Millán, "hemos detectado que tanto en Escuelas Pías como en Cigüeña, no se mantienen la alineación de las calles, lo que genera problemas de tráfico y de seguridad vial en las intersecciones".

En concreto, entre San Millán y Escuelas Pías "la ordenación es mediante carriles de circulación que independizan los trayectos, permitiendo giros a la izquierda, lo que reduce la zona necesaria para la acera".

Por ello, Sáinz Yangüela ha subrayado que "se va a reordenar las intersecciones, eliminando los carriles de giro a la izquierda y utilizando este espacio para la ampliación de la acera central en el cruce con Cigüeña". También se aumentarán las aceras junto a las edificaciones para lograr "trayectos peatonales más rectos y seguros".

En cuanto a la intersección con Escuelas Pías, se creará "una nueva rotonda que ordene el tráfico, dando prioridad al de la calle San Millán". Será una rotonda con forma ovoide, con un diámetro de 16 metros en su parte más ancha y de 11 en la restante "de tal modo que no será una rotonda al uso, no excederá de los límites de la mediana".

"Con este elemento -ha añadido el concejal- se va a conseguir mejorar los giros, dotándoles de mayor seguridad y visibilidad, optimizando los trazados necesarios para los vehículos, con el consiguiente aumento de espacio para aceras y zonas verdes", que se incrementarán en 234 metros cuadrados, con la plantación de setos y especies aromáticas.

Las obras, que se prevé comenzar en diciembre, tienen un plazo de ejecución de tres meses, y serán realizadas, con un presupuesto de 109.000 euros por la UTE Construcciones José Martín y Vías y Construcciones, dentro del contrato de mejora de las vías de Logroño.

Sáinz Yangüela ha señalado que, durante los trabajos, "se aprovechará también para remodelar la red de sumideros, crear una nueva red de saneamiento, una nueva canalización de alumbrado público y mejorar la señalización horizontal y vertical", así como el mobiliario urbano, con 5 luminarias, 10 bancos y 12 papeleras.

Contenido patrocinado