La Cámara reclama al Gobierno que cuente con su entidad como "órgano consultivo" en materia de desarrollo económico

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:23

En marzo o abril presentarán la maqueta de la nueva sede de la entidad cameral, que se ubicará en el Parque Digital LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, reclamó hoy al Gobierno regional que cuente con la entidad cameral como "órgano consultivo" en las decisiones que adopte el Ejecutivo en materia de desarrollo económico.

Ruiz-Alejos, realizó estas manifestaciones en un desayuno informativo en el que realizó un balance del 2007 y avanzó su trabajo para 2008. Afirmó que tenemos una Cámara "de lujo" por lo que lamentó que "no se aproveche la experiencia" que tienen los empresarios en materia económica.

Para el presidente de la entidad cameral "es de sentido común que cuando se va a tomar una decisión en materia sanitaria se consulte con los médicos o cuando se vaya a tomarse en el ámbito educativo se reúnan con profesores" entonces se preguntó por el hecho de que cuando se decida sobre economía "no se reúnan con la empresa".

En otro orden de cosas, Ruiz-Alejos apostó por "la liberalización de los mercados" y la "intensificación de la competencia, con una apuesta más decidida por la gestión privada de Servicios Públicos". Indicó que "hay que perder miedo al proteccionismo" y "abrirse a quien pueda satisfacer mejor los servicios" y a quien "lo haga mejor y más barato".

Un mayor impulso de inversión en I+D+i, que la Administración "ponga en el mercado lo antes posible suelo industrial de calidad", así como "facilitar" la puesta en marcha de los proyectos de los nuevos emprendedores, priorizando los proyectos empresariales autóctonos, fueron otros asuntos que abordó Ruiz-Alejos.

El presidente de la Cámara reclamó también la "leal competencia entre las distintas Comunidades Autónomas, en materia empresarial", además de la "urgente necesidad de mejorar la comunicaciones en La Rioja". También pidió una "disminución de la burocracia" y "menor carga fiscal a las empresas" y que se impulse un 'Pacto de Estado por la Energía'.

ENTENDIMIENTO.

Preguntado por los periodistas acerca de las relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, les instó a que "solucionen su falta de entendimiento", puesto que "no puede ser que una administración trate de anular a otra". De todos modos, aseguró que su entidad es "absolutamente independientes", por lo que colaborará con ambas instituciones de manera igual.

Cuestionado sobre la 'Paz Social', el presidente de la Cámara abogó por una negociación sectorial, al tiempo que avanzó que los empresarios y los sindicatos "están condenados a entenderse". También reconoció que las relaciones Cámara-FER "son normales", tras las marejada que se suscitó entre ambas entidades en las últimas elecciones a Cámara.

Ruiz-Alejos reclamó a los dos grandes partidos que lleguen a un acuerdo tras las elecciones generales para "generar confianza" en los ciudadanos" y "acabar con las crisis económica". Un acuerdo, que dijo, debe recoger la "unidad de acción contra el terrorismo, una menor dependencia de los nacionalistas", rebaja de cuotas de la Seguridad Social a los empresarios y apostar por el equilibrio presupuestario.

Por otra parte, el presidente de la Cámara anunció que en marzo o abril se presentará la maqueta de su nueva sede, que se ubicará en el Parque Digital. La apuesta por la internacionalización, a través del impulso de la Ventanilla Única Internacional y del Plan 'Global Rioja' y la formación "en excelencia", fueron algunos proyectos para este año que señaló Ruiz-Alejos. Además espera que se apruebe la Ley de Cámara y se impulse la Fundación Cámara de Comercio Riojano.

BALANCE 2007.

Por su parte la directora general de la Cámara, Virginia García, realizó un balance de 2007. Destacó que se han desarrollado 8 jornadas y 3 seminarios, a los que han acudido 291 personas, además de 10 misiones comerciales con 137 empresas participantes. En el ámbito de la promoción se llevaron a cabo 8 acciones con 45 empresas asistentes.

En el programa PIPE hay 158 empresas integradas, de las que 45 participan en el programa de seguimiento. La presencias de los Príncipes de Asturias en los Premios a la Internacionalización, y las más de 10.000 consultas sobre comercio exterior del Euro Info Centre, fueron otros aspecto que destacó García.

Resaltó además la apertura de una sede de la Cámara en China y la próxima apertura de otra en Nueva York. En formación señaló que se han desarrollado 47 cursos con 683 alumnos, mientras que en empleo la bolsa de la Cámara recibió 1.384 solicitudes.

Finalmente, indicó que a través de la Ventanilla Única Empresarial se crearon 49 empresas, con lo que desde 2004 han sido ya 237, ocupando a 339 personas.