Cáritas Chavicar pretende implantar sistemas de gestión en las áreas de textil, línea blanca y muebles

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:29

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Cáritas-Chavicar, Roberto San Juan, adelantó hoy que su Fundación ha asumido como retos para el 2006 la implantación de sistemas de gestión en el área de textil, de la línea blanca y del mueble. Para ello, esperan contar con la colaboración de la administración riojana ya que disponen del aval que "supone 18 años de trabajo".

San Juan avanzó esta información en la presentación de la memoria 2004-2005 de la Fundación, en la que participó también el presidente de Cáritas, Marcial Menchaca, y la trabajadora social, Ana Medrano. Asimismo indicó que su Fundación contrató en 2004 a 106 personas y a 142 en el 2005, de los que el 55 por ciento eran "personas en riesgo de exclusión social".

Explicó que, en el área de empresas de inserción para "promover procesos de aprendizaje mediante la fórmula empresarial", se atendieron a 8 personas en 2004, que el año pasado aumentaron hasta los 27.

Por otra parte, también se refirió al área medioambiental y de calidad que desarrolla la Fundación y por la que se han recogido 6,5 toneladas de material para reciclar, de los que más de 5 eran de papel-cartón. San Juan señaló que gracias a esta recogida se ha evitado la tala de más de 70.000 árboles.

Ana Medrano por su parte indicó que el Servicio de Tutoría y Orientación Sociolaboral atendió entre los dos años a 181 personas, mientras que los talleres ocupacionales de inserción en Logroño atendieron a 47 personas entre el 2004 y 2005, a 49 en Nájera y a 33 en Santo Domingo.

En cuanto a los Talleres Laborales Especializados, el de restauración de mueble contó con 7 alumnos en 2004 y otros 7 en 2005, mientras que el de atención a la Tercera Edad tuvo 16 alumnos durante los dos años.

Por su parte, el presidente de Cáritas Chavicar destacó que la Fundación "es la joya de la Corona" de su organización que pretende "la creación de puestos de trabajo para la inclusión en el mercado laboral de personas más desfavorecidas, removiendo obstáculos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por medio de actividades encaminadas a la preparación profesional y formación, tanto social como laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social".

Para ello, Menchaca indicó que trabajan sobre cuatro líneas de actuación como son la promoción, reinserción e integración social; la formación y capacitación profesional y personal; la creación de empleo para personas con dificultades; y el compromiso activo con la mejora del Medio Ambiente.