LOGROÑO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cáritas pretende ampliar las cibertecas para desfavorecidos y excluidos sociales por La Rioja como "elemento de integración" para estos colectivos, según avanzó hoy el subdirector de Cáritas, José Luis Pinillos.
Para ello, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha suscrito un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de La Rioja para impulsar la Sociedad de la Información en este colectivo. Un acuerdo ratificado hoy por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el director de Cáritas Diocesana, Marcial Menchaca. En la comparecencia de prensa también intervino el subdirector de Cáritas, José Luis Pinillos. El acuerdo suscrito entre ambas entidades posibilitará la cooperación para acercar las nuevas tecnologías a las personas con riesgo de exclusión social.
El convenio establece la organización y realización de cursos de navegación avanzada tanto para el personal como para los voluntarios de Cáritas, según indicó Escobar. Además, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología colaborará con esta entidad en el diseño y creación de su página web a través de un gestor de contenidos que les permitirá su actualización permanente.
Cáritas Diocesana de La Rioja trabaja prioritariamente en el campo de la ayuda social: desempleados, drogodependientes, temporeros, inmigrantes, mujeres en riesgo de exclusión y ancianos sin recursos.
Asimismo, el convenio de colaboración incluye la renovación de la colaboración para el mantenimiento de la ciberteca de Cáritas ubicada en la calle Huesca de Logroño, en la Iglesia de San Ignacio, que es gestionada directamente por el personal de la asociación.
En esta sala, que se puso en marcha en el año 2006, al uso público propio de las cibertecas se une la celebración de cursos especiales dirigidos a los colectivos relacionados con el trabajo que desempeña Cáritas, precisó Escobar.
Desde su puesta en marcha, en esta sala se ha realizado un campamento urbano para cuarenta niños y el programa 'Navidad para todos' dedicado a actividades infantiles para niños sin recursos. Además, se han impartido cursos formativos y talleres semanales de integración a la inmigración. Hasta finales de 2007, esta sala ha contado con más de 700 usuarios, de 22 nacionalidades, según indicó Menchaca.
Este convenio de colaboración se enmarca dentro del Plan Colectivos en Riesgo de Exclusión Digital que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en el año 2002 para fomentar a través de formación la utilización de las nuevas tecnologías entre los colectivos con mayores dificultades de acceso. Desde entonces se han impartido 241 cursos en los que han participado un total de 2.364 alumnos y en los que han colaborado 26 asociaciones y ONG's diferentes.
Por su parte, Pinillos señaló que la ciberteca para excluidos sociales supone un elemento de integración y de formación para este colectivo. Para el futuro espera poder establecer distintas sedes para facilitar la integración normalizada de estos colectivos.