Cáritas realizó el año pasado 15.000 atenciones a inmigrantes y recaudó más de 300.000 euros para el tsunami indonesio

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:03

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Diocesana de La Rioja, Marcial Menchaca, informó hoy de que su organismo realizó el año pasado, dentro de su departamento de Acción Social, más de 15.000 atenciones a inmigrantes. Además, recordó que "a través de la solidaridad de los riojanos" se obtuvieron 313.000 euros para paliar el desastre provocado por el tsunami en Indonesia.

Menchaca realizó estas afirmaciones durante la presentación de la Memoria del 2005 de Cáritas Diocesana en La Rioja, en la que estuvo acompañado del delegado diocesano, José Andrés Pérez. Destacó en su área de Acción Social, la "atención primaria, a través del primer contacto que tenemos nosotros con los pobres".

Un aspecto indicó que "queremos cuidar, porque depende de como acojamos y nos sintamos cercanos con las personas que llegan, podremos resolver sus problemas". Manifestó que "hacemos una valoración de todos los casos, damos soluciones o derivamos estos casos a donde se puedan resolver sus problemas y luego hacemos un seguimiento de los casos"

Resaltó en este departamento, la atención de inmigrantes, que ha supuesto una atención a más de 15.000 extranjeros. Aclaró que "no se trata de que hayamos atendido a 15.000 inmigrantes, sino que hemos realizado ese número de atenciones, ya que alguno de ellos ha sido atendido hasta en 3,4 ó 10 ocasiones".

En el caso de los transeúntes y temporeros, Menchaca indicó que "hemos iniciado hace poco la acogida de temporeros de la cereza de Alfaro", y "seguiremos con la patata, y la uva". Apuntó que se atendieron el año pasado 1.494 casos en los pueblos. Además, señaló que "hemos llevado el programa de dos albergues de Fuenmayor y Cenicero, atendiendo a 181 personas".

La bolsa de alquiler o el apoyo escolar con más de 100 niños beneficiados, a través de programas que desarrollan más de 50 voluntarios, fueron otros aspectos destacados por Menchaca del departamento de Acción Social.

En el área de Desarrollo Institucional que se ocupa de la formación y el voluntariado, apuntó que "encontramos mucha dificultad para lograr gente joven voluntaria, ya que están más dispuestos a una acción concreta que a una formación continuada". De todos modos, han desarrollado unos 4 programas de promoción del voluntariado.

También destacó la actuación desarrollada en el departamento de Comunicación Cristiana de Bienes, que contempla la relación con la prensa, así como la obtención de dinero a través de campañas, socios, donaciones y herencias o subvenciones.

Asimismo, en esta área se sitúa el departameno de denuncia, si bien explicó que "antes de denunciarlo a través de la prensa, se trata de solucionar antes los problemas"". Como ejemplo, puso el de dos chavales que no se podían escolarizar y que el Ayuntamiento de Logroño "nos dió una solución".

Este área también contempla la cooperación internacional, que se desarrolla con un programa en la República Dominicana, así como "hacer de meros trasmisores de la catastrofes naturales con un número de cuenta que hacemos llegar a los damnificados, el dinero recaudado".

Un taller de guarnecido de calzado, otro de cosido de alpargatas en Cervera, en Autol una campaña con feriantes o semanas culturales en pueblos de Rioja Alta, fueron otros aspectos destacados por Menchaca.

El delegado diocesano, José Andrés Pérez, por su parte, indicó que el domingo, 18 de junio, se desarrollará su campaña del Corpus Christi, que "no sólo pretende recoger fondos, sino que es una campaña de sensibilización, de concienciación y formación de los cristianos en la solidaridad, de compartir".

El lema, es el mismo del 2005, porque se trata de campañas bianuales, y lleva por título 'Construyamos un presente común. Nadie sin futuro'. Según Pérez, se hace hincapié "en la integración de las personas que vienen a España desde distintos puntos del mundo, que buscan un futuro mejor para ellos y para sus hijos".

En esta edición se quiere trabajar en "la calidad de la acogida de las personas que nos vienen". Para ello Cáritas ha elaborado una carpeta de materiales para trabajarlos en grupos de Cáritas, en catequesis y grupo de jóvenes.

Además, se "apela a la generosidad de las personas", a través de colaboraciones económicas, ya que todas las colectas parroquiales se destinarán a Cáritas, el día 18 de junio, al igual que ocurre en Navidad.

Aclaró que en la memoria aparece unos beneficios de Cáritas de 1,78 millones de euros, producto de la venta de las instalaciones que Cáritas-Chavicar obtuvo de la venta de su lonja en la carretera de Laguardia, que "se han destinado a la construcción de las nuevas instalaciones".