CCOO afirma que La Rioja es la séptima comunidad con la tasa de actividad femenina más baja

EP
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 22 junio 2010 14:20

LOGROÑO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. criticó hoy que La Rioja es la séptima comunidad con la tasa de actividad femenina mas baja, 17,5 puntos por debajo de la de los hombres y dos puntos debajo de la media nacional.

En un comunicado, el sindicato señaló que la región sigue teniendo tasas de actividad y de ocupación por debajo de la media nacional y europea. Igualmente, nuestra comunidad demuestra una menor capacidad para generar empleo en la industria y sobre todo en los servicios, tiene mucha más temporalidad y menos trabajadores a tiempo parcial.

En La Rioja la tasa de actividad según la EPA del primer trimestre de 2010, es del 59,11 por ciento siete décimas por debajo de la media nacional que fue del 59,83 por ciento. La diferencia se produce de forma desigual entre hombres y mujeres, ya que mientras los hombres tienen una tasa inferior en ocho décimas a la media nacional -67,88 por ciento frente al 67,95 por ciento- , las mujeres soportan dos puntos porcentuales de desigualdad.

Pero esta diferencia se agrava si tenemos en cuenta que en La Rioja la tasa de actividad de las mujeres es del 50,42%, mientras la de los hombres alcanza el 67,88 por ciento, lo que significa una diferencia de 17,5 puntos y, por tanto, que las mujeres están pagando la crisis de forma importante.

La situación empeora si observamos la tasa de paro, ya que en nuestra comunidad los hombres representan el 13,32 de tasa, mientras las mujeres suben hasta el 17,77, cuatro puntos y medio por encima de la de los hombres.

Esta diferencia se explica fundamentalmente por la baja incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, en La Rioja el 41,36 por ciento, mas de 3 puntos por debajo de la media nacional. En este sentido, hay que destacar que las mujeres riojanas menores de 19 años -con el 5 por ciento- son las de menor tasa de ocupación, muy por debajo incluso de las mayores de 55 años, que ocupan el 6 por ciento de la banda, y lejos también de los hombres en cualquier banda de edad.

CC.OO. pide al Gobierno regional que invierta en medidas activen la situación económica , y que invierta en la creación de políticas activas de empleo y de fomento del tejido productivo, potenciando sus actuaciones en mujeres, jóvenes, parados de larga duración y personas discapacitadas. Además, se debe facilitar la igualdad de oportunidades; fomentar la estabilidad y reducir la rotación en el empleo; y mejorar la protección a los parados, garantizando cobertura económica a quienes tienen cargas familiares o encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo.

En este aspecto, el sindicato considera prioritaria la formación vinculada directamente al mercado laboral y a las experiencias concretas de empleo, que potencien la participación de las mujeres, jóvenes y parados de larga duración mayores de 40 años con bajo nivel de formación o con necesidades de recualificación profesional.

Contenido patrocinado