CC.OO. no apoya el paro agrario de hoy porque "es patronal" y "no tiene en cuenta la situación de los trabajadores"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:49

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Regional de Comisiones Obreras de La Rioja afirmó hoy que no apoya el paro agrario de este viernes, que califica de "paro patronal" y al que achaca que "no tiene en cuenta la situación de los trabajadores".

En un comunicado, CC.OO., por contra, suscribe "plenamente" la posición de su Federación Agroalimentaria, "considerando que la problemática del sector agrario español debe contemplar la situación de precariedad del trabajador del campo".

En primer lugar, para CC.OO. "debe de quedar claro y llamar las cosas por su nombre: no es una huelga, es un paro patronal, ya que son los empresarios los que realizarán la parada y no los trabajadores del campo que, además esos días probablemente se quedarán sin cobrarlos, imputando un coste a las arcas públicas través del subsidio o renta agraria que tendrían que percibir los eventuales con ese derecho y otros trabajadores y trabajadores simplemente no cobraran el salario".

Una de las reivindicaciones de los patronos agrícolas, dice el sindicato, "son los bajos precios que ellos reciben por sus productos en comparación con los altos precios finales que pagamos los consumidores debido a la existencia de un modelo productivo más orientado a justificar los requisitos de las diversas subvenciones aparejadas a las actividades agrícolas que la obtención de márgenes derivados de la producción agraria, las potenciales trasformaciones de los productos y la correspondiente comercialización".

Recalca que "a la pretensión de regulación de precios que defiende los patronos agrícolas mediante normativas específicas, nosotros decimos que hay que regular el modelo de relaciones laborales que debieran defender las empresas, podríamos empezar por regular salarios, condiciones laborales, sistemas de contratación y un larguísimo etcéteras de condiciones referidas a los trabajadores por cuenta ajena que actualmente están sirviendo como instrumento de ajuste para alcanzar beneficios a costa de las deplorables y paupérrimas condiciones de los trabajadores agrarios".

Señala Comisiones que "otra contradicción que se plantea es la doble vara de medir: mientras las patronales invocan su derecho a manifestarse para defender el valor en origen de los productos, rechazan el derecho de los trabajadores a movilizarse contra ellos para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo o simplemente la equiparación en derechos con los trabajadores no agrarios, especialmente la pertenencia al mismo Régimen de la Seguridad Social".

Sobre otro asunto que motiva el paro, la reforma de la PAC. CC.OO. indica que "debe orientarse al Desarrollo Rural, vinculando las ayudas a políticas sociales y a la mejora de las condiciones de salud y seguridad en los puestos de trabajo, hay que potenciar medidas destinadas a dotar al medio rural y sus habitantes de una red de servicios de calidad potenciando el sector forestal, la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural sostenible".

"Se pone pues de manifiesto la necesidad de una reforma de la PAC que introduzca una mayor modulación de las ayudas, vinculada a aspectos sociales y medioambientales, que tengan en cuenta al conjunto de los ciudadanos que viven en el mundo rural", finaliza el sindicato.