CC.OO. reclama políticas públicas de suelo y vivienda "para frenar los precios y perseguir la especulación"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:06

LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. reclamó hoy la negociación "inmediata" de políticas públicas de suelo y vivienda "para frenar el incremento imparable de los precios y el endeudamiento de las familias riojanas". Según datos facilitados por CC.OO., la hipoteca media en La Rioja ha superado ya los 136.000 euros.

El secretario general de CC.OO., Carlos Ollero denunció que "la burbuja inmobiliaria sigue creciendo, aunque sean muchos los que anuncian una menor construcción de viviendas y un enfriamiento del sector de la construcción".

"La mejor prueba es que el número de créditos hipotecarios para comprar vivienda en La Rioja ha crecido un 9'9 por ciento. Los créditos hipotecarios medios se ha situado en 136.000 euros", aseguró.

Ollero alertó sobre "el riesgo para las familias que supone un endeudamiento cada vez mayor para comprar una vivienda en un escenario financiero en el que los tipos de interés están subiendo y la inflación sigue por encima del 4 por ciento".

Así, mostró su "preocupación ante el hecho de que el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en La Rioja, se encuentre ya en el 3'3 por ciento y sean previsibles nuevas subidas hasta el 3'5 por ciento antes del verano, mientras algunos analistas vaticinan el cierre el año con un Euribor en torno al 4 por ciento".

A su juicio, "en la situación actual la cuota mensual en un crédito tipo a 20 años, encarece la cuota mensual de la hipoteca en, al menos, 34 euros por cada 10 millones pedidos a las entidades financieras; es curioso que los bancos y cajas sigan desoyendo los consejos del propio Banco de España y sigan diciendo que las subidas de tipos son asumibles por los consumidores. La pregunta es durante cuánto tiempo".

Ollero afirmó que "estamos ante un problema de Estado donde las familias trabajadoras tienen que comprometer las rentas salariales de casi toda una vida para acceder a un derecho constitucional como el de tener una vivienda digna".

"La situación de La Rioja -añadió- ha hecho que buena parte de nuestro crecimiento económico y generación de riqueza tenga que ver con la inversión en vivienda, el crecimiento del sector de la construcción y el consumo de servicios, mientras nuestra base industrial se debilita".

En este marco, recalcó que "los Gobiernos central, autonómico y municipal tienen la obligación de impulsar las políticas públicas de suelo y vivienda para convertir la vivienda en un bien asequible y cortar de raíz la especulación del suelo que ha extendido sus tentáculos a todos los ámbitos de la vida económica, social y política de la región".

Se trata de buscar, apuntó el dirigente sindical, "un crecimiento más equilibrado a favor de la industria y un empleo más estable son fundamentales para evitar los riesgos evidentes que amenazan nuestro desarrollo como región".

Según CC.OO., las entidades financieras, especialmente las cajas de ahorros, que acumulan más del 50 por ciento del capital prestado, "deben ser las primeras interesadas en impulsar políticas de vivienda a precios asequibles que no comprometan el futuro de las economías familiares y que refuercen la base industrial de La Rioja para obtener un crecimiento más estable y sostenible de nuestra región".

Contenido patrocinado