Publicado 26/11/2021 13:40CET

CCOO La Rioja critica que "el Black Friday del comercio riojano lo siguen pagando sus trabajadoras"

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una vez más, con motivo del Black Friday y la cercanía de la campaña de Navidad, desde la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de La Rioja, critican "la situación de la mayoría de trabajadoras y trabajadores del comercio riojano, sobre todo, las afectadas por los convenios regionales (General, Textil y Metal de La Rioja), ya vencidos desde hace 12 y 13 años".

"Estos días, los medios de comunicación, redes sociales e incluso, cuando salimos a nuestras calles, los escaparates nos ofrecen un sinfín de mensajes con grandes ofertas y descuentos, donde lo único y verdaderamente importante es comprar, consumir a destajo, sin pararse a pensar que detrás de muchas de las grandes ofertas se esconde la precariedad laboral de las personas trabajadoras del sector", afirman desde el sindicato.

En este punto, prosiguen, "podemos pensar en la persona que nos atiende, a quien se ha contratado sólo para esta campaña temporal. Probablemente con un contrato de jornada parcial, con menos horas de las que realizará, sujeto solo a la duración de la campaña y casi seguro, con una categoría profesional incorrecta para las tareas que le asignan día a día".

"Es posible imaginar la exigencia física y mental que supone un sinfín de días de trabajo consecutivo, debido a que en La Rioja en diciembre y enero de 2022, se trabaja casi todos los domingos y festivos ya que la mayoría de los comercios no tienen suficiente personal para cubrir los descansos necesarios. Es tanta esa exigencia que se llega a la extenuación por fatiga".

Y como suponen que todas esas trabajadoras y trabajadores disponen de tiempo libre, personal y tienen necesidades "se aprovechan para colocarles una jornada que excede a la de su contrato... ¿Quién se atreve a denunciar?", se preguntan desde CCOO.

Ante ello, "es necesaria una reflexión profunda ante estas situaciones que las plantillas experimentan en los centros de trabajo, día a día. Necesitamos urgentemente regular las condiciones laborales en unos buenos convenios colectivos, actualizándolos a la realidad del mercado laboral del comercio riojano y a las nuevas normativas".

Para leer más