Celaá asegura que la equiparación salarial de las mujeres es "rentable" y genera "dividendos positivos"

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la presentación informe del 'Empleo IT Mujer' elaborado por Infoempleo y UNIR.
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la presentación informe del 'Empleo IT Mujer' elaborado por Infoempleo y UNIR. - UNIR
Publicado: jueves, 28 noviembre 2019 17:27

   En la presentación de informe 'Empleo IT Mujer' elaborado por Infoempleo y UNIR

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que la equiparación salarial de las mujeres no solo se trata de una "cuestión ética" y un "mandato constitucional", sino que es "rentable" y genera "dividendos positivos".

   "La discriminación hacia las mujeres en el empleo es una dinámica con costes elevados, no sólo para la vida de las mujeres", ha afirmado Celaá en la presentación del informe 'Empleo IT Mujer' elaborado por Infoempleo y UNIR este jueves en Madrid, donde ha defendido la presencia de las mujeres en el ámbito científico, una cuestión en la que España perdió 40 años, en opinión de la ministra.

   "España estuvo estancada durante 40 años y hemos de recuperar el tiempo perdido", ha dicho Celaá en el acto de presentación de un informe que señala también una decena de perfiles laborales científicos y tecnológicos con futuro y buena remuneración para las mujeres, como desarrolladora de software o especialista en Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial.

   La ministra y portavoz del Gobierno en funciones ha recordado que estas profesiones tendrán sus "correspondientes nuevas titulaciones en el catálogo de Formación Profesional" que se renovará durante una legislatura con un total de 80 nuevas ofertas, "asociadas la mayoría a la transición digital".

   Además, ha destacado la importancia de "sensibilizar" a docentes, familias y medios de comunicación en "la importancia de reducir la brecha de género y empoderar a las niñas para dirigirlas a vocaciones científicas y tecnológicas".

   Sus palabras han sido precedidas por las del rector de UNIR, José María Vázquez García Peñuela, que también ha coincidido al señalar que la solución para facilitar una mayor presencia femenina en las profesiones TIC radica en la "educación en Primaria y Secundaria a la hora de enseñar ciencias y tecnología", así como también en el cine y las series televisivas, puesto que son "los referentes entre la gente de 8 a 14 años, y no tanto las CEO de grandes empresas tecnológicas".

   A continuación ha sido el turno de Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR. La también ingeniera especialista en electrónica y robótica ha impartido la ponencia inaugural "Tecnología y educación", en la que ha destacado que la Inteligencia Artificial y las herramientas que vigilan las emociones "van a estar al servicio de la productividad; facilitarán la toma de decisiones en el trabajo, nos ayudarán a ser más eficientes e indicarán la mejor forma de abordarlo, pero ¿quién las va a trabajar y con qué elementos de empatía?".

   Tras advertir que desde la Educación "debemos dar respuesta a estas demandas", Villegas ha señalado que el sector de las TIC tiene una ventaja. "La edad no importa, al final todo el mundo se ha formado casi al mismo tiempo, hablamos de ocho años, un espacio muy corto, y ha habido muy poco margen para formarse y tener unas skills diferenciales".

   Mientras que Teresa Tomás, CEO de Infoempleo; y Por su parte, Teresa Tomás ha asegurado que, "pese a que el sector tecnológico ofrece mejores oportunidades laborales y sueldos, solo un 20 por ciento de las jóvenes elige estudiar una carrera STEM. Esta subrepresentación de las mujeres en el ámbito de las TIC tiene un elevadísimo coste para la economía". "Para avanzar hay que romper con los estereotipos que señalan a las profesiones en tecnología como territorio exclusivamente masculino.

   Por eso, en este estudio hemos querido dar voz a mujeres que ya tienen un recorrido profesional importante en el mundo IT. Expertas en ciberseguridad, Big Data, inteligencia artificial, Blockchain, innovación o robótica educativa, entre otras, que nos han hablado de los perfiles que contarán con una importante demanda en el futuro, y de todo lo que podrían aportar las mujeres en este ámbito", ha concluido la CEO de Infoempleo.

   Por su parte, Carmen Rodríguez, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid; ha explicado que la educación es una reproducción "de lo que es la sociedad en sí misma, hemos avanzado mucho, pero a partir de 4 de Primaria se empiezan a grabar a sangre y fuego todos los estereotipos de hombre y mujer". La educación, tan presente a lo largo de toda la presentación, ha aparecido asimismo en las palabras de Teresa Coutinho. La jefa del Área de Educación y Juventud de la Oficina del Parlamento Europeo en España ha reconocido que, a partir de los 15 años "es más improbables que las jóvenes hagan este tipo de estudios" y ha señalado que los empleos tecnológicos contribuyen al empoderamiento de las mujeres "al ofrecer trabajos más cualificados y mejor pagados".

MENOS BRECHA EN LAS TIC

   El informe 'Empleo IT Mujer' de Infoempleo y UNIR señala que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) será en los próximos años uno de los que ofrecerán "más salidas laborales y con mejor remuneración" a las mujeres. Además, es una de las áreas con menor brecha salarial, aseguran los autores del estudio.

   En concreto, el área de inteligencia de negocio y Big Data, según el informe, tiene apenas un 0,98 por ciento de diferencia salarial entre hombres y mujeres. La diferencia salarial en el área de tecnología, informática y telecomunicaciones es del 8,61 por ciento, una cifra mucho menor otras ramas laborales tradicionales como banca y seguros, donde la diferencia es del 41,31 por ciento, o comercial y ventas, que asciende hasta el 76,30 por ciento.

   El estudio también recoge datos que revelan la brecha de género existente carreras científicas. Aunque en España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8 por ciento) supera al de los hombres (45,20 por ciento), su presencia en los estudios de Ingeniería y Arquitectura sigue siendo mucho menor: de cada cinco estudiantes de ingeniería, solo una es mujer.

   Según los datos de Eurostat, la media de jóvenes matriculadas en España en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de 7,6 puntos mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 9 por ciento.

   El informe subraya la "evolución negativa" que ha tenido la presencia femenina en la carrera de Informática, donde el porcentaje de mujeres que se matricularon el primer año del que se tienen datos, el curso 1985-1986, fue de un 31 por ciento. Desde entonces, salvo un pico en 2002, su porcentaje ha ido disminuyendo hasta el curso 2016-2017, donde las mujeres suponen el 11,9 por ciento de los estudiantes matriculados en esta titulación.

   En Formación Profesional los datos no son mejores: solo hay un 11,7 por ciento de mujeres matriculadas en los Grados Superiores de FP que conforman la familia de Informática y Comunicaciones, frente al 88,3 por ciento de los hombres.

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