Ceniceros exalta figura de Gómez-Bezares, Economista Gran Reserva, como "ejemplo de implicación y dedicación a La Rioja"

Publicado 09/11/2017 20:33:45CET

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha ensalzado este jueves la "brillante trayectoria y la fuerte vinculación con La Rioja" del catedrático de Finanzas de la Universidad de Deusto Fernando Gómez-Bezares, con motivo de la concesión del Galardón Economista Gran Reserva que otorga el Colegio de Economistas de La Rioja.

José Ignacio Ceniceros ha destacado "la inquietud de Fernando por La Rioja, entendida como el amor que le une a nuestra comunidad y que, de alguna manera, está siempre presente en su vida profesional y académica, más allá de que pueda estarlo también en el plano afectivo y personal".

Según ha detallado el jefe del Ejecutivo regional, la vinculación de Gómez-Bezares con La Rioja se ha ido plasmando a lo largo de su trayectoria profesional: "Ya en 1980, en su tesis doctoral, mostró una gran preocupación por lograr un desarrollo más equilibrado y armónico de La Rioja que, potenciando los distintos núcleos de población, consiguiera la vertebración de la sierra y el valle".

"Más adelante -ha continuado Ceniceros- planteó una nueva distribución por comarcas; una propuesta innovadora que, en su opinión, serviría para combatir un problema que ya nos afectaba entonces y que hemos identificado como uno de los retos de comunidad que debemos afrontar ahora: frenar la despoblación".

Todo ello, tal y como ha asegurado el presidente regional, "ha contribuido a convertirle en un ejemplo de implicación y dedicación a La Rioja". Tanto desde el punto de vista personal, como su pertenencia al Capítulo de Caballeros de la Virgen de Valvanera, como desde el ámbito profesional, "por medio de los distintos proyectos de futuro que se han puesto sobre la mesa para abrir nuevos horizontes". "Siempre que se le ha necesitado, Fernando ha estado ahí", ha añadido Ceniceros.

MENOR CARGA FISCAL

José Ignacio Ceniceros ha reflexionado sobre la actual coyuntura económica y ha recordado que "La Rioja ha encadenado tres años de crecimiento sostenido, creación de empleo y dinamismo de las exportaciones". Algo que "ha sido posible gracias a una prudente política presupuestaria que ha blindado el gasto social y, al mismo tiempo, ha ajustado el déficit público, ganando en credibilidad, pero también en competitividad".

A este panorama económico ha añadido el hecho de que "La Rioja es una de las comunidades donde menos impuestos se pagan", lo que le ha dado pie a adelantar que "próximamente, vamos a presentar los Presupuestos para 2018 con nuevas rebajas fiscales para las familias, las empresas y el entorno rural".

Tras este avance, el presidente del Gobierno de La Rioja ha rememorado que "hace más de 25 años, Fernando ya constataba que La Rioja afrontaba bien las épocas de crisis, dado que precisaba que, en los tiempos difíciles, es de los sitios donde la calidad de vida más se ha mantenido".

Al respecto, ha afirmado que "hoy podemos decir, con humildad, pero son satisfacción, que La Rioja es la tercera comunidad con mayor calidad de vida, por detrás de Navarra y el País Vasco. Y, además, siendo la cuarta con menos deuda sobre el PIB".

José Ignacio Ceniceros se ha dirigido a los miembros del Colegio de Economistas para destacar que "al premiar hoy a Fernando, ponéis en valor la función social del economista al servicio de la sociedad riojana" y ha expresado su compromiso de "seguir trabajando juntos por un marco fiscal estable, que genere confianza y seguridad, y que favorezca la inversión y la iniciativa empresarial en La Rioja".

El acto de entrega del Galardón ha contado, además, con las intervenciones del presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich; del decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez Tarragona, y del director de El Economista, Amador Guerrero, quien ha pronunciado la conferencia 'Una recuperación llena de incertidumbres'.