Ceniceros, Gamarra y Pérez destacan la "colaboración" entre administraciones para avanzar en nueva estación de autobús

Nueva estación de Autobuses de Logroño
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2019 13:44:00CET

   LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, han coincidido en destacar la "colaboración" entre administraciones para avanzar en las obras de la nueva estación de autobuses, que esperan pueda entrar en funcionamiento este año.

   Acompañados del consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Obras Públicas y Transporte, Carlos Yécora; y los concejales de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, y de Participación Ciudadana, Ángel Sainz Yangüela, han visitado las obras de la futura estación.

   Ceniceros, ha puesto en valor la colaboración entre administraciones que "supone un beneficio para los ciudadanos", en este caso con el "avance" de las obras de la futura estación de autobuses, que será "fundamental para el transporte público" de La Rioja.

   "El hecho de que próximamente veamos unidas las dos estaciones será un reflejo de lo que es una estación intermodal para el disfrute de los viajeros", ha añadido, al tiempo que ha señalado que la integración del ferrocarril "está transformando una parte importante de la ciudad".

   En este punto, Ceniceros ha recordado que en esta legislatura el Gobierno riojano va a contribuir con 38 millones de euros para las obras de la integración del ferrocarril que "van a ser emblemáticas" para toda la región.

   Gamarra ha asegurado que el soterramiento "es la obra más emblemática de la ciudad en el siglo XXI". "Los logroñeses soñamos en un momento que íbamos a ser capaces de transformar un Logroño nuevo, superando la herida del ferrocarril en este punto y en resto de la ciudad".

   Ha destacado que la "intermodalidad" con una nueva estación de trenes y de autobuses, "permite una nueva entrada a Logroño, una ciudad moderna, de vanguardia, y que es capaz de acometer nuevas metas". Además del avance de las obras, ha indicado que se va lograr una "nueva zona verde en el centro de la ciudad, y una nueva conexión entre barrios".

PRÓXIMAS ACTUACIONES

   En este punto, ha agradecido la colaboración entre las administraciones para llevar adelante este proyecto de la nueva estación de autobuses que "en 2019 podremos poner en marcha". Ha añadido que "los próximos hitos serán el pórtico cero, que se instalará las próximas semanas, que garantiza que pueda entrar en funcionamiento la estación de autobuses, de manera independientemente, a que se pueda ejecutar la cúpula que conectará ambas estaciones, y la unión entre los dos parques".

   Gamarra ha avanzado que en abril comenzarán las labores de siembra en el parque, que permitirá que se "pueda ir disfrutando del parque", que tendrá "un hito especial, como es el lago de unos 300 metros cuadrados".

   Sobre la conexión de Duques de Nájera con el nudo de Vara de Rey y Miguel Delibes, ha destacado que las obras "van a muy buen ritmo", esperando que en abril "esté terminada la conexión de Hermanos Hircio con Belchite, y con la rotonda provisional, se podrá abrir al tráfico ese punto".

   Por su parte, Pérez ha destacado que se trata de una "obra emblemática de la ciudad de Logroño", en la que están representada "el esfuerzo de tres administraciones". En este punto, ha mostrado el deseo de que "a la fase I del soterramiento - proyecto en el que se enmarca la nueva estación de autobuses- le sigan más fases, algo en lo que está comprometido el Gobierno de España".

   "Queremos que Logroño esté bien dotada desde el punto de vista de tener una buena estación del ferrocarril y una buena estación de autobuses, pero fundamentalmente que esté bien comunicada, y que el Corredor Ferroviario del Eje del Ebro vaya adelante", ha añadido Pérez.

   Volviendo a la obra de la estación de autobuses, el delegado del Gobierno ha reseñado que "va para adelante, no sin dificultades, si bien esperamos que para otoño o fin de año podamos dar por finalizada la obra".

PRÉSTAMO

   En una nota informativa posterior, se ha recordado que tanto Ceniceros como Gamarra han recordado que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras para solicitar la convocatoria urgente de una reunión del consejo de administración de Logroño Integración Ferrocarril (LIF) para abordar, entre otras cuestiones, la financiación del préstamo de las obras del soterramiento con el fin de recabar una mayor aportación por parte del Ministerio de Fomento. Han señalado que el titular de este departamento, el ministro José Luis Ábalos, se comprometió a estudiar esta cuestión durante su visita a La Rioja el pasado mes de noviembre.

   La nueva terminal de autobuses, que sustituirá a las actuales dependencias, conformará un complejo intermodal junto a la estación de trenes, en servicio desde finales de 2011. La obra fue adjudicada a la UTE conformada por Vías y Construcciones, Agua y Jardín e Ismael Andrés en noviembre de 2016 por 16,3 millones de euros, tras un precio de salida de 23,9 millones (con IVA en ambos casos).

   Estas instalaciones de vanguardia tendrán una superficie de 9.400 metros cuadrados y contarán con 27 dársenas en servicio y 17 en espera para los autobuses. Además, favorecerán la mejora del transporte urbano, metropolitano, interurbano y rural con un nuevo centro de operaciones y trasbordo de viajeros. Por último, aportará 29.900 metros cuadrados al parque Felipe VI para conformar una nueva y amplia zona verde en la capital con cerca de 65.000 metros cuadrados.

Contador