Ceniceros: "La relación de La Rioja y Buzâu se ha abierto a áreas tan importantes como agricultura, turismo o deporte"

Reunión Delegación rumana
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 19/10/2018 13:33:51CET

   LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido este viernes con una delegación de la región rumana de Buzâu, encabezada por el presidente de este Distrito, Petre Emanoil Neagu, y el cónsul general de Rumanía para País Vasco, Navarra, La Rioja, Principado de Asturias, Cantabria y Galicia, Marian Popescu.

   En este encuentro, José Ignacio Ceniceros ha recordado que el pasado mes de marzo firmó un acuerdo con el presidente del Distrito de Buzâu para fomentar las relaciones interregionales y la cooperación transfronteriza entre las dos regiones y ha señalado que hoy se pueden apreciar "los frutos" de esta relación bilateral, "que se ha abierto a áreas tan importantes como la agricultura, el turismo o el deporte".

   Respecto a la colaboración en materia agrícola, ha expresado su confianza en iniciar "nuevos caminos de investigación e innovación en materia de viticultura", que comenzarán con la visita que la delegación rumana realizará esta mañana al Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino.

INTERÉS MUTUO

   Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha manifestado el interés mutuo en potenciar la colaboración para impulsar el intercambio cultural, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla, y ha compartido con los representantes de la delegación rumana el "modelo de éxito del fomento del deporte en la edad escolar" que se está desarrollando en La Rioja y las medidas puestas en marcha para lograr "la integración plena de los inmigrantes en nuestra sociedad".

   "El Gobierno de La Rioja está firmemente comprometido en la construcción de una sociedad intercultural, en la que la diversidad constituya la base de la convivencia e impulse un desarrollo de nuestra comunidad con mayor riqueza y fortaleza, gracias a la integración plena de los riojanos de origen extranjero", ha declarado.

   En este sentido, ha recordado que en La Rioja viven más de 11.100 rumanos, que están plenamente integrados, tanto desde el punto de vista social como laboral, y contribuyen al desarrollo y bienestar de la comunidad.

   Entre los objetivos del acuerdo de voluntades firmado el pasado mes de marzo figuran promover la participación conjunta en proyectos y programas cofinanciados por la Unión Europea en áreas como la agricultura, el medio ambiente, la juventud o la educación; y favorecer la colaboración económica entre ambas regiones, facilitando información y apoyo a las pequeñas y medianas empresas como motor de nuestro desarrollo y crecimiento, así como organizar y recibir misiones empresariales o institucionales que propicien intercambios en diferentes ámbitos.

RELACIÓN COMERCIAL

   Respecto a la relación comercial, Rumanía no ha sido tradicionalmente uno de los destinos prioritarios de las exportaciones riojanas, pero en 2016 se produjo un punto de inflexión, con un aumento de las ventas de en torno al 300% respecto a ejercicios anteriores. Este incremento, debido fundamentalmente a la venta de componentes de la industria aeronáutica, ha situado a Rumanía entre los 15 primeros países destino de las exportaciones de La Rioja.

   Las ventas riojanas a Rumanía representaron en 2017 el 1,65% del total y la balanza comercial entre La Rioja y Rumanía se salda con una tasa de cobertura favorable a La Rioja superior al 300%.

   En este encuentro han participado también los consejeros de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; Políticas Sociales, Conrado Escobar; Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y Agricultura, Íñigo Nagore, así como varios consejeros y directores generales del Distrito de Buzâu.