El Centro Riojano de Madrid recibe el galardón 'Cofrade de Honor' de 2018, por parte de la Cofradía de San Bernabé

Publicado: viernes, 8 junio 2018 21:03

   LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Cofradía de San Bernabé ha hecho entrega esta tarde del galardón Cofrade de Honor al Centro Riojano de Madrid, en la persona de su presidente, José Antonio Rupérez Caño, acompañado por Pedro López Arriba, anterior presidente de dicho centro.

   Todo en un acto que se ha celebrado en el Centro Ibercaja y en el que se ha distinguido también como Cofrade Colaborador de esta edición al establecimiento Tolmay, recogido por Ignacio Ubago, propietario del mismo.

   También se ha realizado la entrega de premios del concurso de Pintura y Dibujo San Bernabé para niños y niñas de 8 a 12 años. En este caso el primer premio ha sido para Noha Benslaiman, de 12 años, el segundo para Berta Pérez Cirasuela, de 10 años, y el tercero para Ana Isabel Cuerdo, de 11 años.

COFRADÍA DE SAN BERNABÉ

   La Cofradía de San Bernabé fue fundada en 2005 por un grupo de amigos, ciudadanos de Logroño, y se abre a un amplio espectro de logroñeses de diferentes ámbitos sociales y laborales, teniendo en común el amor a su Ciudad y a su Santo Patrón.

   Se gesta con el espíritu de enaltecer la figura y las fiestas patronales de Logroño, recuperando la dignidad del traslado del Santo por las calles de la ciudad que en los últimos años se había ido diluyendo, aparte de recuperar la tradición del vestir digno en los portadores y acompañantes del Santo en la procesión del patrón de Logroño.

   La talla de San Bernabé data de mediados del s. XIX y es trasladada por los miembros de la Cofradía desde la Cocina Económica a la muralla del Revellín para recibir la ofrenda de flores y donde quedará ubicada hasta el día 12 de junio. La cofradía se alumbró con la intención de complementar a las instituciones, cofradías y organizaciones ya existentes en la realización de actos que sirvan para aumentar las actividades durante las fiestas y hacer llegar a todos el cariño que deben sentir hacía nuestro Patrón y sus fiestas.

   También realiza su labor socio-cultural, con los concursos de pintura para niños o el concurso de relato corto, el nombramiento del Cofrade de Honor y el de cofrade colaborador. Durante las fiestas se repartirán banderas de la ciudad para engalanar los balcones del Casco Antiguo y a su vez poder recuperar partes de la fiesta y del voto a San Bernabé que se habían quedado en el olvido; sirva como ejemplo el reparto de fresas con vino o las luminarias. La cofradía es una asociación cívica; siguiendo la tradición San Bernabé durante años ha estado guardado en el Ayuntamiento pero sin olvidarnos de la raíz Cristiana y Católica de la figura del Santo.

   "Nuestro empeño es que San Bernabé sea el Patrón de todos los logroñeses durante todo el año y que todos tengan a estas fiestas patronales como una de las señas de identidad de la Ciudad y de la forma de ser de sus ciudadanos"

CENTRO RIOJANO DE MADRID

   El Centro Riojano de Madrid es una asociación privada sin ánimo de lucro, fundada en 1901 y declarada de utilidad pública en 1970. El Centro Riojano es una entidad de inspiración riojana, pero de indudable arraigo madrileño, características identificativas ambas de las que nos sentimos muy orgullosos: riojanos en Madrid, madrileños en La Rioja.

   Su patrimonio es íntegramente propiedad de sus asociados y su financiación es absolutamente autónoma, aunque hasta este año ha recibido aportaciones de la Comunidad de La Rioja. Los directivos ejercen sus cargos de modo gratuito, con la legitimidad recibida para ello de ser elegidos por sus consocios.

ESTABLECMIENTO TOLMAY.

   Situado en la Plaza Amós Salvador, Tolmay toma su nombre de la cercana Plaza e Iglesia de San Bartolomé.

   Tolmay es un nombre propio masculino de origen hebreo y que en su variante en español significa Bartolomé, tan conocido por los logroñeses.

   Está regentado por Ignacio Ubago desde 2008 y atiende a clientes y peregrinos de paso, un lugar donde hacer parada y disfrutar de buena charla con amigos y clientes. Actualmente es sede habitual de las reuniones de la junta directiva y de los cofrades de la Cofradía de San Bernabé.