CES recomienda que se "justifique" la creación de una Entidad Pública de Investigación Agraria en su dictamen de la ley

Publicado: miércoles, 11 enero 2023 10:26

   LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Económico (CES) ha aprobado el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja valorando su importancia pero advirtiendo sobre "la técnica legislativa utilizada" y viendo "recomendable" que se "justifique" la creación de una Entidad Pública de Investigación Agraria.

   En sus observaciones generales, dadas a conocer en nota de prensa, el CES valora positivamente el anteproyecto, señalando en su dictamen que "la relevancia de este sector para la economía riojana obliga a la asunción de los desafíos que permitan fortalecer el sector, manteniendo su relevancia y dinamismo".

   Sin embargo, el Consejo Económico y Social señala que "es imprescindible llamar la atención respecto a diferentes cuestiones que deberían mejorarse en la tramitación del Anteproyecto".

    En este sentido, observa que "la primera cuestión que habría que comentar es relativa a la técnica legislativa utilizada", aclarando que "a lo largo del articulado hay diversos apartados que no hacen sino recoger lo expuesto en normativa nacional, cuando sería preferible hacer una remisión y simplificar la norma, en la medida de lo posible".

   El dictamen del CES detalla que "se advierte que el uso de este tipo de técnica legislativa conlleva un riesgo en la medida en que la actualización de la normativa nacional, dejaría desactualizada la normativa autonómica". Asimismo, implicaría un aumento de presión jurídica para el sector.

   Otro aspecto que comenta el CES se refiere al anuncio de que el sector público y el Gobierno de La Rioja fomentará el asesoramiento a las diferentes explotaciones agrarias a través de una serie de entidades que, de nuevo, se determinarán reglamentariamente.

   En este sentido, pese a que el Anteproyecto anticipa una serie de apoyos para que las explotaciones agrarias puedan acceder al asesoramiento, el CES explica que "no concreta quién se encargará".

   El dictamen del CES también realiza una consideración sobre la apicultura y subraya que "dada la importancia de la apicultura para la sostenibilidad social, económica y ambiental, se echa de menos que se obvie su tratamiento en el Título III, destinado a la ganadería".

   En el marco de la innovación, se hace especial mención a la formación de los profesionales, motivo por el que el Gobierno de La Rioja fomentará cursos a los profesionales del sector.

   Sin embargo, el CES comenta en su dictamen que "no se indica la fuente de financiación de los citados cursos ni cómo se van a impartir".

   Uno de los aspectos más relevantes del Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería en materia de innovación e investigación es la creación de la Entidad Pública de Investigación Agraria.

   Se trata de una entidad pública con el objetivo de fomentar y establecer planes de investigación en el sector agrario y agroalimentario.

   El Consejo Económico y Social considera que "en ningún momento se cuestiona la necesidad de apostar por la innovación y la investigación, sin embargo, del propio plan de la Entidad Pública de Investigación Agraria se desprenden una serie de interrogantes. Así, se reconoce que en La Rioja se llevan a cabo diferentes labores de investigación a través de la Universidad de La Rioja, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y de diversas instalaciones de investigación del Gobierno de La Rioja".

   Por ello, ante la existencia de diferentes organismos preexistentes, el CES advierte de que "sería recomendable justificar la necesidad de esta nueva entidad".

   Asimismo, respecto de los órganos de gobierno de la Entidad Pública de Investigación Agraria, el CES valora que "se advierte cierta vaguedad a la hora de establecer la composición del Consejo de Administración".

   Por otra parte, el CES analiza que, tras examinar diferentes cuestiones que habría que mejorar del Anteproyecto, "es necesario detenerse en la cuestión de la previsión económica. En este sentido, la Entidad Pública de Investigación Agraria cuenta con un plan inicial que permite determinar el impacto económico de esta Ley. Sin embargo, con relación a otros aspectos, sería necesario complementar la información económica del Anteproyecto objeto del presente dictamen".

   Finalmente, el CES ha detectado "un excesivo número de aspectos cuya regulación concreta se remite a un desarrollo reglamentario posterior. Esta técnica legislativa deja inoperativa parte de la Ley, hasta su posterior desarrollo. Por este motivo, sería adecuado reducirlo".

   Además de otras observaciones formales y al articulado del Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de La Roja, el CES realiza otra observación a la disposición adicional primera del Anteproyecto de Ley, que establece determinadas medidas para la contratación pública fomentando el consumo de productos ecológicos.

   En este sentido, el CES cree que "es preciso plantear medidas que corrijan las deficiencias que puedan surgir en los procesos de contratación pública del Gobierno de La Rioja".

Contador

Más información