El Colectivo Ecologista Riojano reclama "diálogo" para la coexistencia de la ganadería y el lobo ibérico en la Sierra

Lobos
TERRA NATURA
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 13:15

LOGROÑO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) ha reclamado este lunes "diálogo" para la coexistencia en la zona de la Sierra de la comunidad entre la ganadería, especialmente la ovina, y el lobo ibérico.

Así lo afirman en un comunicado, tras la comparecencia del Consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, en el Parlamento regional la presente semana explicando la política que realiza su departamento con respecto a los lobos.

En esta materia, desde el CER consideran que el consejero "culpabilizó al lobo como responsable del descenso de la cabaña de ovino en las Siete Villas, pero lo que intenta es obviar que este descenso es generalizado en toda la región".

Citan datos de la Estadística Agraria del Gobierno de La Rioja sobre el número de cabezas de ovino, "que ha pasado del 2006 al 2010 de 150.916 a 127.260, esto supone un descenso en 23.656 ejemplares, es decir en un porcentaje del 26%".

"En zonas donde no existe el lobo, casi toda La Rioja, el ovino desciende por otros motivos ajenos a la anterior especie. El señor Nagore quiere ocultar con esta afirmación, su fracaso en la realización de políticas regionales para favorecer el desarrollo este subsector", afirma el Colectivo.

UNA MANADA.

Recuerda, al mismo tiempo, que "no existe más de una manada de lobos en La Rioja, como mucho 12 ejemplares", con lo que "la caza de 3 ejemplares legales, más los cazados ilegalmente, actualmente es un verdadero despropósito".

El CER señala que "en el caso de cualquier otra especie ya estaría declarada como especie en peligro de extinción y debería contar con un plan de recuperación de la especie, en los últimos 20 años, debido al acoso que sufre, ha sido incapaz de colonizar otras zonas fuera de las Siete Villas y de Cebollera".

Por ello, la organización "está realizando una campaña para lograr la declaración de esta especie en peligro de extinción y un plan de recuperación". "La caza de 5 ejemplares -recalca- es una verdadera salvajada a la cual nos oponemos frontalmente, dado que solo busca el exterminio de esta especie de La Rioja".

Respecro a los pagos por los daños y medidas agroambientales "nos parecen correctos, pero deben ir asociados a la adopción de medidas efectivas para evitar el ataque de los lobos, e, igualmente, medidas como los cercados eléctricos, el encierro nocturno del ganado nos parecen correctas".

El Colectivo Ecologista Riojano apuesta "por el diálogo para encontrar soluciones satisfactorias para que siga existiendo la ganadería en la Sierra, pero para que la población riojana del lobo ibérico sea viable y se extienda al resto de la región".

Contenido patrocinado