El Consistorio otorga 25.000 euros en 'Bonos-taxi' para favorecer el transporte de las personas con discapacidad

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 16:09

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consistorio otorga 25.000 euros en 'Bonos-taxi' para favorecer el transporte de las personas con discapacidad. Esta medida pretende conceder hasta 300 euros por persona para subvencionar el coste que le suponga utilizar el taxi. En Logroño se calcula que casi 400 personas que padecen una discapacidad especial podrían solicitar esta ayuda.

Cuando la discapacidad supera el 33 por ciento puede resultar difícil utilizar transporte público y se "hace necesario el taxi" como transporte alternativo, aseguró hoy la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, en una rueda de prensa.

Esta ayuda económica está englobada en el tercer Plan Municipal para ayudas a los discapacitados que comenzó a otorgarse ya en el segundo Plan (2003-2006). El 'Bono-taxi' "igualará el derecho de oportunidades" de los discapacitados para "que se puedan desenvolver con normalidad", insistió.

Al realizar el trayecto en taxi, la persona debe presentar el bono para que el taxista haga un recibo especial. Este recibo se presentará a continuación en el Ayuntamiento, quien abonará la cantidad hasta los 300 euros, cuantía máxima otorgada para cada persona.

Los requisitos para recibir un 'Bono-taxi', informó Criado, exigen estar empadronado en Logroño y no poseer un vehículo adaptado propio. Además, las ayudas económicas emitidas dependerán de los ingresos de cada persona. La concejala recordó que los interesados pueden informarse en el 010 y la solicitud se ha de hacer en el Ayuntamiento.

Esta subvención se "ha consensuado", además, con el Comité Español de Representantes de Minusválidos, CERMI, y la Asociación de taxistas, a los que se les informará cómo deben actuar con los viajes de 'Bono-taxi'. El Consistorio ha invertido ya más de 2,27 millones de euros en medidas para "el mundo de la discapacidad" y se prevé, así mismo, aumentar el número de taxis adaptados, que actualmente suman dos.

Por último, recordó que la ayuda fue aprobada en Junta de Gobierno Local, el pasado 19 de agosto, y que tras su próxima publicación en el BOR (Boletín Oficial de La Rioja) los interesados tendrán veinte días hábiles para solicitarlo.