Coronavirus.- Los dos nuevos fallecidos por COVID-19, son un hombre de mediana edad y una mujer de edad avanzada

El portavoz del Gobierno, Chus del Río y el consejero de Hacienda, Celso González en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno, Chus del Río y el consejero de Hacienda, Celso González en rueda de prensa - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 14:06

   Se ha entregado material que precisaban las residencias de ancianos, pisos tutelados y juzgados

   LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado dos nuevos fallecimientos por COVID-19, una mujer de edad avanzada con patologías previas y un hombre de mediana edad también con patologías previas, con lo que la cifra total de fallecidos en La Rioja es de siete personas, según datos que ha hecho públicos el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río, en la comparecencia de prensa que ha ofrecido, en esta ocasión acompañado del consejero de Hacienda, Celso González.

   Ha informado de 497 casos positivos de COVID-19 en La Rioja, 29 más que ayer. Del total de afectados desde el comienzo de la epidemia, 122 han requerido hospitalización y, de ellos, quince han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. El 75,5 por ciento de los pacientes positivos se encuentran en aislamiento domiciliario. Del total de casos confirmados, 58 son profesionales sanitarios.

   El Ministerio de Sanidad, ha explicado Del Río, ha modificado el criterio para contabilizar los casos curados, que incluyen a partir de ahora las altas hospitalarias. El total de casos curados en La Rioja se situaría en trece con esta nueva definición, además de los dos casos anunciados con el criterio anterior.

   Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.176 casos sospechosos, se han atendido 7.868 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 y se han producido 1.236 salidas de intervención domiciliaria.

   Salud recuerda a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas leves, deben ponerse en contacto con su Centro de Salud y, si presentan síntomas graves, deben llamar directamente al teléfono de emergencias 112. Si se precisa información general o resolver cualquier duda sobre el coronavirus, deben dirigirse al número 941 29 83 33 de Salud Responde.

   Ha señalado que están habilitados controles de las plantas 5,6 y 7, con disposición de 170 camas para infectados por COVID-19, así como que "dobladas hay 50 camas", y 29 de UCI desplegadas, todo ello en el Hospital San Pedro. Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra cuenta con 40 camas para atender a enfermos de coronavirus.

   En este punto, ha destacado el "músculo" importante del Sistema Riojano de Salud, así como la "profesionalidad, dedicación, esfuerzo y generosidad" de sus profesionales. Las contrataciones de personal, que no ha podido cuantificar, ha señalado se hacen a través de la bolsa de empleo del SERIS.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

   Por otra parte, Del Río ha informado que, "en las últimas horas" se ha hecho entrega de material, de 2.500 mascarillas y 2.500 pares de guantes a residencias de ancianos, juzgados o pisos tutelados que tenían carencia de ellos.

   Sobre las residencias de ancianos, el portavoz del Gobierno ha indicado que "los casos de coronavirus que han aparecido están controlados", al tiempo que ha señalado que hoy las consejeras de Salud y de Servicios Sociales, Sara Alba y Ana Santos, respectivamente, han mantenido por videoconferencia reuniones con las residencias.

   Además, Del Río ha recordado que cualquier iniciativa "solidaria" para, por ejemplo, realizar mascarillas o cualquier otra prenda, debe ser coordinada por el Gobierno de La Rioja o la Delegación del Gobierno, al tiempo que ha destacado y agradecido la ayuda que están prestando empresas y entidades de la región.

   Para concluir, ha recordado que la mejor ayuda, no obstante, es "no salir del domicilio" salvo en los casos que sea estrictamente necesario y de extremar las medidas de higiene pertinentes: lavado de manos antes y, después de cada actividad, mantener una distancia de un metro aproximadamente con el resto de personas, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Leer más acerca de: