Cs critica "tres años perdidos" en el Ayuntamiento "para captar fondos europeos"

Julián San Martín, Portavoz De Cs Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado 19/02/2019 13:21:50 CET

   LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha criticado este martes los "tres años perdidos" por el Consistorio "para captar fondos europeos". Por eso, ha considerado "un despilfarro" los casi 225.000 euros que el Consistorio ha destinado a contratar a una empresa externa para esta tarea.

   Como ha incidido San Martín en rueda de prensa, sin embargo, "unos fondos europeos que, sin contar la financiación para EDUSI de la Villanueva, un proyecto anterior a 2017, no han dejado ni un euro en la ciudad".

   "Este equipo de Gobierno contrató en diciembre de 2016 a una empresa, Arca Consortium SA, para que llevara a cabo una asistencia técnica para la captación de fondos provenientes de Europa, pero a día de hoy, no tenemos constancia de que se han conseguido financiación alguna", ha señalado.

   El portavoz municipal ha recordado que Ciudadanos presentó una moción "para que se creara una Oficina de Captación de Fondos Europeos como existe en otras ciudades de España que ha conseguido importante financiación para proyectos".

   "Diez meses después, el equipo de Gobierno contrata a la empresa Arca Consortium con un contrato de cuatro años por valor de 224.455 euros", ha apuntado San Martín, que se ha preguntado "¿cuántos fondos europeos ha captado?" "No lo sabemos, lo vamos a preguntar hoy en la Comisión de Transparencia. Pero en principio, por lo que hemos investigado es 0 euros", ha dicho.

   Además, ha lamentado que, a tres meses de terminar la Legislatura, "el Gobierno de La Rioja, del mismo partido que el del Ayuntamiento de Logroño, plantea realizar una Oficina para la captación de Fondos Europeos, porque saben de su importancia y porque mientras las empresas riojanas lo están haciendo bien, consiguiendo esos fondos, las instituciones no".

   "Se está demostrando que los fondos europeos son muy positivos para las ciudades progresen, pero en el caso de este Ayuntamiento parece que no interesa conseguirlos", ha afirmado San Martín.

   Por eso, el portavoz municipal de Ciudadanos ha reivindicado "su apuesta porque en Logroño se cree una Oficina de captación de Fondos Europeos coordinada con la del Gobierno de La Rioja para evitar duplicidades", que cuente además con técnicos "especializados".

   "Somos 300.000 habitantes y, por tanto, debemos contar con funcionarios formados y coordinados con el Gobierno de La Rioja para la captación de Fondos Europeos. Estos fondos son esenciales para que Logroño progrese y crezca", ha concluido.

Para leer más