Cs dice que no ha habido negociación de los Presupuestos municipales y pone "la pelota en el tejado" de Gamarra

Julián San Martín, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:17:08CET

   LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logorño, Julián San Martín, ha afirmado este lunes que no ha habido ninguna negociación con la formación 'naranja' sobre los Presupuestos del Consistorio para el año próximo, a lo que ha sumado que, mientras Cs "ha cumplido con lo suyo", la "pelota está ahora en el tejado" de la alcaldesa Cuca Gamarra.

   "Tiene cinco días para sacar los Presupuestos adelante", ha asegurado San Martín en rueda de prensa, haciendo referencia a los plazos marcados para la aprobación de las cuentas, si se pretende tenerlas en vigor para el 1 de enero de 2019.

   "Estamos en el mismo juego que en 2016, y todos sabemos las consecuencias de aquel año", ha dicho, recordando cómo Ciudadanos decidió con su voto en contra que las cuentas de aquel ejercicio no salieran adelante en la primera votación, en otoño de 2015 -aunque sí se aprobaron en el segundo pleno celebrado, ya en marzo de 2016, con la abstención de Cs y PR+-.

   En palabras de San Martín, "si los presupuestos no salen adelante, será un fracaso de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra". Ha recordado que "fuimos el primer grupo municipal que presentó sus exigencias para empezar a negociar el Presupuesto de 2019 hace 20 días, y hace 10 días, también fuimos los primeros en registrar nuestras 85 enmiendas".

   Ha criticado, en este sentido, que "el pasado viernes nos enteramos minutos antes de una rueda de prensa de la concejala de Hacienda, Mar San Martín, de algo que no es cierto: de la admisión de 80 de 85 de nuestras enmiendas, porque no están incluidas en el Presupuesto".

   Especial hincapié ha hecho en que "Ciudadanos presentó a principios de noviembre, seis exigencias previas para sentarse a negociar las cuentas". De ellas, "la firma del convenio con la Junta de Compensación de Ramblasque para construir el vial de Avenida de la Sierra, sigue sin concretarse".

   Así, ha concretado que "a principios de 2018, el presidente de la Junta de compensación presentó una propuesta al equipo de Gobierno, y no ha sido hasta once meses después, el 23 de noviembre, cuando han llamado por teléfono para hablar de este asunto".

   "En Ciudadanos exigimos que se abriera el CCR a principios del año que viene, y hace unos días, conocimos que la concejal de Turismo no empezará a trabajar en su apertura, pliegos, licitaciones de servicios de limpieza, seguridad... por lo que seguirá cerrado hasta finales del año que viene", ha proseguido el portavoz 'naranja'.

   Ha añadido, igualmente, que "tampoco se puede aprobar una Ordenanza de terrazas sin tener en cuenta las zonas acústicamente saturadas del Plan de Ruido de Ocio de la ciudad".

   En cuanto a las exigencias de comercio, "siguen sin estar cumplidas porque la falta de gestión del equipo de Gobierno ha paralizado la creación de un mobiliario urbano e iluminación identificativos en el Paseo de las Cien Tiendas y hay un retraso considerable en la solución para la gestión y rehabilitación del Mercado de San Blas".

   "Gamarra y su equipo de gobierno están haciendo el mismo juego que en 2016, y ya sabemos cuál fue el resultado", ha insistido San Martín, quien ha recalcado que "le recordamos a la alcaldesa que ella es la responsable de sacar adelante los presupuestos, que gobierna en minoría por lo que tiene que negociar con el resto de grupos municipales".

   Ha considerado que "lo normal en una negociación es que se produzcan varias reuniones donde se habla, hay concesiones y cesiones; pero en este caso, solo se han producidos apenas dos reuniones informativas donde Ciudadanos ha exigido que se cumplan las exigencias, que no son nuestras, sino para todos los logroñeses porque mejoran la vida de todos nuestros vecinos".

   San Martín ha advertido, por último, que "la alcaldesa tiene poco tiempo para negociar, Ciudadanos sigue dispuesto a ello, pero el tiempo se acaba y si Logroño no tiene presupuestos para el año que viene será únicamente responsabilidad de Cuca Gamarra".