Desmantelado un grupo delictivo especializado en el robo en viviendas con técnicas que no dejaban rastro

Actualizado: viernes, 2 octubre 2020 12:25

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

   La Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado un grupo delictivo itinerante, altamente especializado en el robo en viviendas mediante las técnicas conocidas como 'Bumping' e 'Impresioning', basadas en manipular el bombín de la cerradura sin dejar rastro.

   La operación, denominada Airin, se ha realizado en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' y comenzó en septiembre de 2019. Finalmente, se ha procedido a la identificación de seis personas, con nexos familiares y base de operaciones en Bilbao.

   Los seis integrantes del grupo poseen historial delictivo, son de origen argelino y español, con edades comprendidas entre los 27 y 40 años. Además, dos de estos individuos se encontraba en situación irregular en España, figurándole a uno de ellos una resolución de expulsión del territorio nacional por cinco años.

   En los diez robos que se perpetraron en La Rioja (Cenicero, Fuenmayor, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada) llegaron a sustraer joyas y dinero por valor de 65.000 euros. En algunos casos, las víctimas tardaban en darse cuenta de los robos unos días, al no notar nada forzado en ninguna parte de la vivienda cuando regresaban a ellas.

   Durante las actuaciones se han intervenido llaves maestras, ganzúas, varillas, papel de aluminio y otros útiles necesarios para el acceso a las viviendas.

   El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, ha explicado que la operación comenzó en septiembre de 2019 cuando comenzaron a llegar diferentes denuncias por robos en viviendas que, en principio, presentaban nexos en común.

   Así, ha explicado, "los hechos se realizaban siempre entre semana, a media mañana y con los moradores fuera de la vivienda". Además, ha continuado, "llamaba mucho la atención de que no había rasgos de fuerza ni en puertas, ventanas o cerraduras".

   "Todo ello nos hace ver que detrás de estos robos había un grupo itinerante delictivo muy bien organizado y procedimos a abrir distintas líneas de investigación", ha afirmado.

   El análisis efectuado a los primeros datos obtenidos determinó que los autores no residían en La Rioja, sino que se desplazaban desde comunidades limítrofes para perpetrar los robos y huir rápidamente. La investigación permitió central al grupo criminal en Bilbao, gracias a la plena identificación del escalón más bajo y, a partir de ahí, configurar el organigrama completo, las funciones de cada uno de sus miembros, su modus operandi y las medidas de seguridad que adoptaban a al hora de llevar a cabo su actividad delictiva.

   Una vez localizados e identificados todos los integrantes del grupo, se puso en marcha un dispositivo policial que permitió desarticular el grupo delictivo. Tras ello se procedió al registro de una vivienda en Bilbao y de un vehículo donde se intervinieron los útiles necesarios para el acceso a viviendas.

   Las actuaciones han sido dispuestas a disposición de la autoridad judicial que coordinaba la investigación y en conocimiento de otros cuerpos policiales, al objeto de determinar si esta célula desmantelada es autora de más robos en viviendas llevados a cabo en otras comunidades autónomas.

   'BUMPING' E 'IMPRESIONING'

   Para acceder a las viviendas el grupo se había especializado en diferentes técnicas y métodos basados en la manipulación del bombín de la cerradura, mediante la utilización de llaves huecas y llaves maestras para abrir las puertas:

   El primero denominado "bumping" con el que lograban desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con un objeto contundente.

   El segundo conocido como "impresioning" consistente en crear un "molde" de la llave legítima a partir de unas pletinas metálicas moldeables que se introducen en el interior del bombín.

   Según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, "estamos hablando de que para abrir esas puertas, con estas herramientas, los delincuentes tardaban 30 segundos, nosotros hemos hecho la prueba y tardamos 55 segundos. Todo ello demuestra que eran unos profesionales del robo".

   "Aquí en La Rioja -ha explicado- es la primera vez que se intervienen estos tipos de herramientas para abrir cerraduras. Profesionales del robo, no revolvían las viviendas".

   Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha querido valorar "el trabajo" realizado por la Guardia Civil para esclarecer estos hechos en una operación "que se ha realizado durante meses".

   "Esta operación es una muestra del excelente trabajo de la Guardia Civil en La Rioja que es riguroso y da buenos resultados", ha finalizado.

Leer más acerca de: