Despliegue de 1.500 tractores en La Rioja para reivindicar mejoras en la situación del campo

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:01

LOGROÑO/CALAHORRA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de La Rioja acogen hoy un despliegue de 1.500 tractores que, desde las 9,00 horas, reivindican mejoras en la situación del campo. Consideran que el campo riojano está "en ruinas" y piden al Gobierno central una Ley de Comercio que "organice los precios".

Durante quince minutos cada hora, los tractores paralizan el tráfico en distintos puntos de la Comunidad. La protesta durará hasta las 17,00 horas y mañana continuará en Madrid, donde se prevé la presencia de 300.000 personas.

En la capital riojana (Logroño) se han llegado a desarrollar cortes intermitentes en la rotonda de una de sus calles principales (Chile) con 150 tractores; y en La Rioja baja el delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia, cifró en trescientos los tractores que han salido a las carreteras "sin que se produzcan incidentes".

Las organizaciones ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA-UGT se han unido para denunciar, según explicó a Europa Press el representante de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, "la crítica situación que atraviesa el sector agrario".

Para las tres organizaciones riojanas hay una "falta de rentabilidad en sectores como el patatero, cerealista, frutos secos o ganadero, entre otros".

Los agricultores se han unido bajo el lema 'El campo riojano se arruina'. "Es la primera vez, desde la manifestación de 1977, que los sindicatos convocan una protesta bajo una única pancarta", destacaron las asociaciones en un comunicado.

Torrecilla adelantó que, mañana, catorce autobuses de esta organización partirán a Madrid.

Explicó que en la patata "hay una inflación del 2.000 por ciento". Así, indicó que el agricultor está cobrando tres ó cuatro céntimos por cada kilo de patatas, mientras que "los consumidores pagan sesenta céntimos por kilo".

Por esta razón, los agricultores creen que tienen en los consumidores "sus mejores aliados", ya que "son ellos los que mejor comprenden la situación insostenible en que vivimos".

Además los agricultores denuncian la falta de "relevo generacional", ya que el campo, según señalan, "ya no es un medio de vida". Según los datos del último informe de renta agraria, en los últimos cinco años "mil agricultores y ganaderos han perdido su trabajo".