PRESENTACIÓN DE LA OPERACIÓN FUCO - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una de las mayores redes delictivas de elaboración y distribución ilegal de whisky en España. La operación se ha saldado con un total de 14 personas detenidas e investigadas.
Durante las actuaciones se han intervenido cerca de 300.000 botellas, 171.200 precintas fiscales falsificadas, 47.660 litros de whisky y 9.550 litros de alcohol para elaborar el producto fraudulento. La defraudación a la hacienda pública y el perjuicio causado a la marca hubiera superado los 4,6 millones de euros.
La operación, denominada 'Fuco', comenzó a principios de verano de este año y tras las actuaciones se ha podido conocer que las bases estaban en La Rioja, Jaén y Ciudad Real.
En concreto, la red detenida es de origen hispano-asiático y constan con edades comprendidas entre los 37 y 52 años. A estas personas se les considera presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de efectos timbrados, contra la hacienda pública, contra la propiedad industrial y contra la salud pública. La mayoría de los detenidos tenían antecedentes.
La operación ha sido presentada este jueves por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, así como por el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, José Antonio Cubel, el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, el delegado especial de la AEAT de La Rioja, Miguel Fernández.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))