La DOC Rioja mantiene para la próxima campaña los mismos rendimientos de producción que los dos últimos años

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:04

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja aprobó hoy "de forma mayoritaria" no modificar los criterios establecidos por el reglamento de la Denominación, y que han regido en las dos últimas campañas, según informó hoy este organismo.

Así, estos criterios sitúan la producción máxima amparada por hectárea en 6.500 kilos para las variedades tintas y en 9.000 kilos por hectárea para las variedades blancas, mientras que se establece un rendimiento máximo amparado de transformación de uva-vino del 70 por ciento.

Al igual que en las anteriores campañas, el objetivo del Consejo "al adoptar estas decisiones con la máxima antelación posible es facilitar a viticultores y bodegas los criterios que han de guiar su actuación en las prácticas de cultivo a aplicar a lo largo de todo el ciclo vegetativo, prácticas que siempre han de ir orientadas a la optimización de las calidades obtenidas".

Además de esta decisión de no amparar más producción del 100 por ciento actualmente establecido por el reglamento, el pleno tomó el acuerdo de limitar la entrega por parte de cada viticultor en las bodegas inscritas de la producción de uva que supere por explotación el 10 por ciento de dicho rendimiento máximo autorizado para la campaña.

Del mismo modo, la transformación uva-vino se limita también a un máximo de 4 puntos porcentuales por encima del rendimiento máximo establecido para la campaña. Estos límites máximos permitidos de entrega de uva en bodega y de rendimiento de transformación no significan que las cantidades que excedan del 100 por ciento máximo autorizado puedan ampararse en ningún caso.

Por otra parte, al adoptar estas medidas, el pleno del Consejo pone de manifiesto que "la normativa actual establece la fecha del 31 de mayo como límite para la salida de las bodegas inscritas en la Denominación de los vinos no amparados".

El Consejo Regulador, en la misma línea que en la anterior campaña, anuncia que llevará a cabo "una serie de actuaciones, como la inspección de viñedos para la detección de producciones excesivas, con el objetivo fundamental de concienciar a todos los inscritos de la imperiosa necesidad de limitar los rendimientos de producción en aras a obtener la máxima calidad".

Por otro lado, el pleno aprobó la propuesta de la Comisión de Personal, Administración y Finanzas de cierre del ejercicio 2005, la aplicación de sus remanentes y la financiación del presupuesto del Consejo para 2006, presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre por un montante total de 8,9 millones de euros.

Asimismo, acordó la puesta en marcha de un proceso de selección para la sustitución del actual jefe de los servicios Administrativos del Consejo, que se jubilará próximamente, encomendando dicha selección a una empresa especializada.

Por último, se cerró un acuerdo con los trabajadores del Consejo para suscribir un convenio colectivo para el periodo 2006-2009 y se ha dado conocimiento del informe favorable de la auditoría externa realizada sobre las operaciones contables y estados financieros de liquidación del ejercicio 2005.