Doce riojanos participan en un campo de trabajo en Marruecos para mejorar instalaciones de escuela de niños sin recursos

Jóvenes riojanos campo de trabajo en Marruecos
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 15:42

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 jóvenes riojanos partirán el próximo lunes rumbo a Marruecos para participar en un campo de trabajo coordinado por la Asociación Juvenil Inter Europa y financiado por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud. Trabajarán en mejorar las instalaciones de una escuela para niños sin recursos.

Precisamente, los jóvenes participantes comparecieron esta mañana ante la prensa, junto a el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el coordinador del campo de 'Inter Europa', Enrique Visairas. El consejero ha destacado el "enriquecimiento personal" que para los jóvenes va a tener el contacto con la juventud marroquí.

Del Río ha resaltado que "es extraordinario que haya jóvenes dispuestos a irse quince días en verano a colaborar de forma solidaria a otros países". Ha recordado que es la segunda ocasión en la que se celebra un campo de trabajo de estas características que, este año, tiene como objetivo mejorar las instalaciones de una escuela ubicada en una zona marginal del barrio Sidi Bernoussi, localizado en un barrio de Casablanca.

El consejero de Presidencia ha indicado que se han presentado 108 jóvenes, de los que por medio de sorteo, doce han sido los que tendrán la oportunidad de participar en el campo de trabajo. Uno de ellos, Adrián Jiménez ha afirmado que es una "experiencia nueva" y que será positiva, ya que al finalizar "podremos ver el fruto de nuestro trabajo".

Los 12 jóvenes riojanos permanecerán en Marruecos hasta el próximo 25 de julio y, durante su estancia, además, realizarán juegos, dinámicas y talleres con los niños de la escuela, ha precisado Visairas. También participarán en visitas a lugares de interés y podrán descubrir la cultura marroquí a través de talleres de árabe, música, henna, etc. En el orfanato, trabajarán junto a diez chicos marroquíes de la Asociación CSM (Chantiers Sociaux Marocains).

Este campo de trabajo cuenta con tres objetivos principales: favorecer y promover el contacto intercultural entre jóvenes españoles y jóvenes marroquíes; desarrollar actividades solidarias por parte de los jóvenes de ambos países; y eliminar prejuicios y estereotipos de ambas culturas.

DIVERSAS ACTIVIDADES

Los jóvenes tendrán que realizar actividades de campo, entre las que se encuadran las relacionadas con la mejora del entorno (limpieza, trabajos de jardinería, pintura, decoración, etc.) y dinámicas sociales y de animación con los niños de la zona que acuden a la escuela.

Asimismo, los participantes en el campo de trabajo también realizarán actividades paralelas, como talleres artísticos sobre música, tradiciones, cocina etc., visitas culturales a diferentes puntos de Marruecos (Casablanca, Rabat y la playa) y mantendrán relaciones con asociaciones locales que trabajan con diferentes colectivos. La visita se podrá seguir a través del grupo www.facebook.com/intereuropa

Esta actividad se enmarca dentro del programa 'Campos en España y en el Extranjero', diseñado por el Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Un programa que se va a desarrollar en los meses de julio y agosto y que está destinado a jóvenes riojanos de 15 a 30 años de edad. En total, se ofertan 123 plazas: 86 de ellas repartidas en 48 campos españoles y 25 en 14 países.