Los dos casos de sida de este año en La Rioja no conocían que tenían la infección

Publicado 29/11/2019 13:30:50CET

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Ciudadana Antisida, Javier Pinilla, ha informado hoy de que los dos casos de sida de este año en La Rioja no conocían que tenían la infección.

   Frente a la próxima conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2019, Pinilla ha señalado el diagnóstico precoz, así como que las personas con VIH o Sida no sean estigmatizadas, como retos para el 2020.

   Lo ha hecho en el acto que el Parlamento de La Rioja ha acogido con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2019, que se conmemorará el próximo domingo, 1 de diciembre, con la lectura del manifiesto por parte de la consejera de Salud, Sara Alba, y la introducción de Pinilla.

   "El VIH es una enfermedad crónica que no tiene que diferir de otras como la diabetes, pero a día de hoy sigue estando estigmatizada", ha destacado el presidenta de la Comisión, ha dicho Pinilla.

   En declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho referencia a la estrategia 90-90-90; el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), que aúna a once organizaciones, entre ellas la OMS o la UNESCO y UNICEF.

   Éste se basa en que el noventa por ciento de la población esté diagnosticada; que el mismo porcentaje de la población afectada tenga tratamiento; y ésta, además tenga carga viral indetectable, eso significa que no contagia la enfermedad.

   Ha añadido uno más y es que tengan una buena vida, sin ser "estigmatizadas", siendo contempladas "como una persona que tiene una diabetes".

   Ha informado de que los nuevos casos están disminuyendo "ligeramente". "Pero seguimos teniendo nuevos casos", ha añadido. En este sentido, ha indicado que en 2019 ha habido diecinueve nuevos diagnósticos de VIH y dos casos de sida.

   En ambos casos supone una disminución. No obstante, ha destacado que los dos casos de sida "no conocían su infección; y los diecinueve diagnosticados de VIH han llegado en fases tardías".

   Por eso, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz, "puesto que se estima que el dieciocho por ciento de las personas infectadas por VIH lo desconocen".

   Esto, ha dicho, "es un gran problema", porque, por un lado, son "personas que están infectando en sus relaciones sexuales"; y, por otro, "es un deterioro para su salud, porque cuanto antes se ponga el tratamiento mejor van a ir las cosas".

   Ha añadido que la media de edad de los nuevos casos es de cuarenta casos porque "el paciente infectado cada vez tiene más edad", a lo que ha añadido un "envejecimiento precoz".

Contador