La economía riojana registra una "tímida mejoría" y "toca fondo", aunque no así el empleo

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:11

LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, afirmó hoy, con los datos en la mano del primer trimestre de 2010, que la economía riojana ha registrado una "tímida mejoría", que confirma la del trimestre anterior, y "ha tocado fondo". Algo que, no obstante, añadió, no ocurre con el empleo.

Ruiz Alejos presentó en rueda de prensa las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Empresarial acompañado del director general de la Cámara, Florencio Nicolás; y la secretaria general y responsable del Departamento de Estudios de la Cámara, Virginia García.

Industria y Otros Servicios son los dos sectores que, siguiendo los resultados de esta encuesta, enviada a 586 empresas y respondida por 243, permiten aventurar datos positivos, dado que ambas registran valores en positivo tanto en ventas como en empleo e inversión.

En datos generales, relató Nicolás, un treinta por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el primer trimestre de 2010, mientras que un 38 redujo su facturación (lo que arroja un saldo de -8 puntos). Las previsiones para los próximos meses son más optimistas, con un saldo neto de 24 puntos (ya que el 44 por ciento cree que aumentará las ventas, un 36 estima que las mantendrá y un veinte que caerán).

En lógica relación con las ventas, se registra una caída en el empleo, reflejando un saldo neto negativo de -11 puntos, que se refleja con un doce por ciento de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 23 que decidieron reducirlas y el resto (65 por ciento) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican también tímida mejoría (4 puntos de saldo neto).

Ruiz Alejos explicó que la tímida recuperación de la economía no ha visto su reflejo, aún, en el empleo porque éste depende de otros factores. Así, dijo, habrá demanda en el momento en que se genere confianza.

De este modo, en la encuesta, el campo de la inversión vuelve a ofrecer datos que desvelan todavía desconfianza en la situación económica. El dieciséis por ciento dice que ha aumentado su inversión con respecto al periodo anterior, frente a un 22 que afirma que ha invertido menos, y un 62 que ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura estabilidad.

Para el presidente de la Cámara, las fortalezas de la economía riojana que le permitirán avanzar son su diversificación estructural; y el dinamismo empresarial.

Entre las debilidades destacó las infraestructuras y, sobre todo, la posibilidad de que el eje Castejón-Pamplona de la Alta Velocidad esté antes que el eje Castejón-Logroño. Temor que ha motivado a la Cámara a solicitar una reunión con el ministro de Fomento.

También citó como debilidades una economía poco abierta; y la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Señaló que la investigación "tiene que estar dirigida al producto".