La 3ª edición de Sculto es ya "una realidad" y ofrece unas 200 esculturas para apostar "por el mejor arte contemporáneo"

Publicado 28/11/2019 13:54:57CET
Inauguración de la tercera edición de SCULTO
Inauguración de la tercera edición de SCULTO - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la Feria de Arte Especializada en Escultura Contemporánea 'Sculto 2019' es ya una realidad y, desde hoy, se puede disfrutar de "verdaderas joyas" en la segunda planta de la plaza de Abastos de Logroño, tal y como ha destacado el promotor de la Feria, José María Esteban.

   Una nueva edición que es posible "gracias al esfuerzo y el trabajo de todos", ha defendido Esteban durante la inauguración de la nueva edición. Acompañado por autoridades locales y regionales, artistas y público en general, Esteban ha recordado que Sculto "es un sueño" que ya va "por su tercera edición" y que "ha llegado para quedarse".

   Además, el promotor ha explicado que la feria "sitúa a Logroño, una ciudad de 15.000 habitantes y a La Rioja, con más de 300.000, en la élite de la cultura contemporánea" ofreciendo la oportunidad de "apostar por el mejor arte" porque esta feria es "única y diferente".

   En sus anteriores ediciones, ha recordado, la feria fue "un éxito de ventas y de público" que, además, "tuvo muy buenas opiniones ya que, en la primera convocatoria los propios artistas nos evaluaron con un 9 sobre 10 y, en la de 2018, con un 10 sobre 10". En este camino, ha explicado Esteban, "nos queremos seguir moviendo para seguir siendo una feria referente".

15 GALERÍAS Y 200 ESCULTURAS

   En concreto, Sculto 2019 contará desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre con la presencia de 15 galerías y cerca de 200 esculturas. Todo ello tras "un arduo proceso de selección" para elegir "lo mejor", tal y como ha defendido Esteban.

   Todas ellas convivirán en la plaza de Abastos, "un escultórico edificio de 1930" junto con la actividad propia de un mercado con los mejores productos agrícolas y ganaderos de La Rioja.

   Durante la inauguración de la tercera edición de Sculto también ha tomado la palabra el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, quien ha querido agradecer "el esfuerzo de todos" para llevar a cabo esta cita que "contará en ésta y otras ediciones con la colaboración del Gobierno de España".

   Para el delegado del Gobierno en La Rioja, "cuando se habla del progreso del país, éste se centra, sobre todo, en el progreso económico pero tenemos que ser capaces de unirlo también a aspectos culturales y esta feria es un gran referente de ello".

   Se trata, en palabras de Pérez Sáez, "de contribuir a que La Rioja y España se conviertan en territorios de excelencia culturales protegiendo la cultura y, en este caso, la escultura".

   Por su parte, el consejero de Educación, Luis Cacho, ha felicitado al equipo de Sculto por ofrecer un proyecto "necesario, innovador, atrevido y valiente que contribuye a la identidad regional de la forma más integrada posible", ha defendido.

   Finalmente, la concejal del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha asegurado que Sculto es "una cita ineludible para los amantes del arte que mezcla mercado tradicional y arte contemporáneo. Una feria -ha continuado- "asentada y dinamizadora que permite dar a la ciudad una nueva mirada regeneradora y moderna que trasciende los límites de la educación, la cultura, la gastronomía y el vino".

GALERÍAS SELECCIONADAS

   Las galerías españolas seleccionadas por el Comité Curatorial han sido las asturianas Gema Llamazares y Cornión , la castellonense Espai Nivi CollBlanc, las vascas Juan Manuel Lumbreras y Talka Galería, la cántabra Espiral, la valenciana Alba Cabrera Gallery, la mallorquina Addaya Centre d'Art Contemporani y las madrileñas Juan Risso, Espacio Primavera 9, Ansorena Galeria y Est Art Space; y las extranjeras Trema Arte Contemporânea, de Lisboa, PG Art Gallery de Estambul y Szena Gallery de Moscú.

   Además, a pesar de que Sculto comenzó su andadura con galerías españolas, en 2018 incluyó a dos extranjeras mientras que, en esta nueva edición, contará también con la presencia de profesionales de Rusia, Turquía y Portugal, haciendo gala así de su "internacionalización".

ACTIVIDADES

   SCULTOdeDÍA. Exposición y venta de obras. Abierto durante cuatro días, uno para profesionales y tres para todos los públicos, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21h.

   Exposiciones de escultura contemporánea pertenecientes a distintas colecciones privadas con artistas nacionales e internacionales, en espacios expositivos institucionales de Logroño.

   Conferencias que versarán sobre la escultura contemporánea desde diferentes puntos de vista, como son: la creación artística y sus procesos, la educación y el coleccionismo.

   SCULTOdeNOCHE. Este jueves realizarán un cóctel de bienvenida para galeristas, artistas, coleccionistas, comisarios, críticos de arte, representantes de las Instituciones y de la prensa en una bodega de reconocido prestigio.

   Y cada noche, visitaremos una bodega de la Denominación de Origen Calificada Rioja donde realizaremos una cata guiada por el enólogo de la misma. Una de las noches se dedica a degustar las tapas de las tradicionales calles del centro de Logroño.

   SCULTOmuseo. Es un programa que trae a La Rioja y a todos sus visitantes parte de los fondos artísticos de diferentes Museos de Arte Contemporáneo de España. Cada año, se invita a un museo a

   colaborar con SCULTO y comisariar una exposición de escultura contemporánea de sus fondos. Se expone en salas municipales de Logroño y/o en el Museo de La Rioja, coincidiendo con la celebración de la Feria, durante dos meses.

SCULTOeduca. "Porque creemos que la educación artística es básica en el desarrollo personal, hemos diseñado unas acciones para sacar el máximo provecho a la Feria y a las exposiciones de colecciones privadas que acompañarán a la Feria durante dos meses. Ofrecemos al

   visitante un educador especializado que acompaña durante la visita y propone nuevas maneras de ver, mirar y pensar las exposiciones".

   Además, SCULTO firma un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para difundir este programa entre todos los colegios de La Rioja, concretamente a los ciclos de Secundaria y Bachillerato, y específicamente a los de Artístico, pues nuestro objetivo principal es iniciar a los estudiantes en el mundo del arte como vertiente profesional.

   SCULTOsigue. SCULTO es un proyecto continuo y vivo. Tiene visión de futuro nacional e internacional. "Preparamos varios eventos concretos durante el año que mantienen vivas las acciones realizadas durante la Feria y aportan otras nuevas, como son: Visita a un

   Museo Contemporáneo nacional o Colección privada/Fundación de Arte Contemporáneo. Visita al taller de un artista de la Zona norte de España. Celebración del día Internacional de la Escultura Contemporánea a través del evento internacional START, organizado por la asociación sculpture-network.org, con la que SCULTO también tiene un acuerdo de colaboración para la difusión internacional de la Feria. Y exposiciones de escultura contemporánea de artistas riojanos y nacionales.

Contador

Para leer más