LOGROÑO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un edificio recuperado por una familia particular para vivienda, situado en la calle Mayor número 66, ha sido el ganador del I Premio Municipal a la Rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo. Además, resultaron premiados también los inmuebles de Sagasta 4, San Agustín 2 y, con mención especial, el edificio de Foto Payá, en Portales 10.
Según explicó el concejal para el Plan Especial del Casco Antiguo, Conrado Escobar, "con este premio se trata de incentivar la iniciativa privada en este tipo de recuperación de edificios, sobre todo en el caso de las rehabilitaciones de calado más modesto, las llevadas a cabo por comunidades de vecinos".
El jurado, formado por responsables y técnicos municipales, de la Consejería de Cultura y de los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores, se reunió el pasado martes. En esta primera edición, los premios han sido de 4.500, 3.000 y 1.500 euros.
Para próximos premios, Escobar detalló que "trataremos de mejorar los premios, incorporando nuevas valoraciones" sobre la rehabilitación, "siempre con intervenciones respetuosas para quizá más imaginativas o que incorporen elementos más nuevos para el Casco Antiguo". Además, el premio se hará bienal.
El concejal detalló que, en el caso del edificio ganador, en la calle Mayor 66, "es un inmueble al que se ha dado valor añadido, precisamente por ser la calle Mayor; se ha hecho con mucho gusto, tanto el exterior como el interior, que es de alta calidad". Valoró especialmente, "que sea una casa en la que se vive".
Sobre Sagasta 4, segundo premio del certamen, Escobar incidió en que toda la rehabilitación se ha hecho a cargo de la comunidad de propietarios. Indicó que "se trata de un edificio que no ha tenido un uso definido durante muchos años, y que, ahora, cuenta, además de con un local en la parte baja, con vivienda. Está totalmente recuperada la manzana", apuntó.
Respecto al número 2 de la calle San Agustín, resaltó que "ha sido un restaurante tradicional de la ciudad, el 'Carabanchel', el que se ha encargado no sólo de recuperar el establecimiento, sino también todo el edificio" y recordó que esta zona era una de las elegidas por el Ayuntamiento para dar ayudas a la rehabilitación, "con lo que todo ha contribuido a dar vitalidad a este área".
Por último, sobre el edificio de Foto Payá, en la calle Portales, Escobar incidió en que "es una recuperación de fachada, en la que se ha valorado el valor arquitectónico, pero también el histórico y de pertenencia al Casco Antiguo; es un establecimiento que se ha mantenido en la zona, pese a que podía haberse ido".
Por su parte, el vicedecano del COAR, Alfonso Samaniego, consideró "muy digna y satisfactoria" la participación en este primer concurso y señaló que "los premios que se han concedido han sido a trabajos muy diferentes".
Con todos los proyectos participantes y ganadores se realizará una exposición, en el edificio de Enseñanzas No Regladas 'Julio Luis Fernández Sevilla', "cuya apertura coincidirá con el acto de entrega de premios", según avanzó Escobar, y que se celebrará seguramente en la última semana de septiembre, después de las fiestas de San Mateo.