LOGROÑO 30 Nov. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de La Rioja desde 1997 ha invertido un total de 640.071 euros en 13 proyectos relacionados con la lucha contra el SIDA y la salud reproductiva, según indicó hoy el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río.
Indicó que estos fondos han servido para poner en marcha "proyectos de salud materno-infantil, programas de control de las enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH-SIDA, y programas de educación sexual para jóvenes, así como otros que avanzan en el papel protagonista de la mujer como motor de desarrollo".
Del Río explicó que varios de estos proyectos están orientados a "incidir en la prevención de la transmisión vertical del SIDA (de madre a hijo) mediante la administración de nevirapina (es el medicamento más eficaz a la hora de reducir la tasa de contagio) a mujeres embarazadas seropositivas". Nueve de cada diez niños consiguen salvarse de la transmisión del virus gracias a estas iniciativas.
Otros proyectos persiguen la capacitación y sensibilización en materia de salud sexual y reproductiva. También se ha trabajado para combatir el estigma social que los afectados padecen en su entorno, con programas para mejorar su autoestima y para proporcionarles medios que les faciliten una salida laboral.
Dos de los proyectos más recientes son, precisamente, los que está desarrollando Medicus Mundi en El Salvador. Están dirigidos a los jóvenes y hacen especial hincapié en una correcta educación en salud sexual y reproductiva. Precisamente junto a Del Río, comparecieron el presidente de Medicus-Mundi La Rioja, Manuel Benito, y el asesor de proyectos de la ONG, Javier Íñigo.
El titular de Acción en el Exterior indicó que La Rioja ha mostrado siempre una "sensibilidad especial" hacia los países que luchan con escasos recursos contra esta enfermedad y, en 2003, la Comunidad Autónoma de La Rioja fue mencionada en la Conferencia Española de Cooperación para el desarrollo y la salud reproductiva por situarse como la región que mayor financiación y grado de ejecución presentaba en este tipo de programas
Además, afirmó que según el último estudio pormenorizado sobre las actuaciones que las Comunidades Autónomas llevan a cabo en esta materia, destaca la aportación de La Rioja, que dedica más del 10 por ciento de su asignación a proyectos de cooperación al desarrollo al apartado de salud reproductiva.
Este porcentaje coloca a nuestra región como la primera en términos porcentuales, muy por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas, que se sitúa en el 2,6 por ciento, y de las recomendaciones internacionales, que propugnan alcanzar la cifra del 4 por ciento.
A lo largo de estos años, las ayudas del Gobierno regional han servido para desarrollar proyectos en países como Bolivia, Camerún, República Dominicana, Ecuador, Honduras y El Salvador.
Benito señaló que su organización desarrolla en el Salvador dos proyectos, uno de 'Prevención y sensibilización sobre el SIDA', y otro de 'Educación a jóvenes en salud sexual y reproductiva'. Entre ambos llegan a una población de unas 2.000 personas.
Por su parte, Íñigo, quien recordó que en esta ocasión la campaña del Día Mundial contra el SIDA, se desarrollará bajo el lema '25 años de VIH, pasemos del compromiso a la acción', manifestó que la lucha contra esta enfermedad "es responsabilidad compartida entre todos".
Finalmente, recordó que mañana se celebrará una acción de sensibilización, en el Colegio de Médicos, a las 19:30 horas, en la que intervendrá el responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, Pablo Labarga, y con la coordinadora de Medicus-Mendi en El Salvador, Ana Ismenia. Un acto que contará con la presencia del consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río.