Empleo invertirá en 2006 alrededor de 19 millones de euros destinados a acciones para mejorar la calidad del empleo

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:35

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, indicó hoy que el Servicio Riojano de Empleo invertirá alrededor de 19 millones de euros para mejorar la calidad del empleo para lo que desarrollarán diversas acciones en esta área.

Las actuaciones del Servicio Riojano de Empleo indicó que "tenderán no sólo a crear mas puestos de trabajo sino lograr más empleo de calidad". Para ello se pretenden "eliminar las disparidades entre hombres y mujeres tanto en empleo, como en desempleo, remuneración o distribución sectorial".

Explicó que "potenciará" la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres como un elemento más para alcanzar "la calidad en el empleo". De cara a lograr ese objetivo, señaló que hay que realizar "procesos de formación continua, de conciliación de vida laboral y familiar y flexibilidad y seguridad en el empleo".

Muñoz destacó que, para 2006, su departamento se ha marcado el lema de "más y mejor empleo para todos" aunque centrándose especialmente en las oportunidades de las mujeres trabajadoras para incrementar la tasa de ocupación femenina, avanzando hacia el 60 por ciento que "nos marca la Estrategia de Lisboa para el 2010".

El consejero de Empleo realizó un balance del 2005 en el que indicó que el Servicio Riojano de Empleo fomentó la contratación directa de 2.427 trabajadores riojanos gracias a las líneas de ayuda para el fomento del autoempleo, de la contratación estable y de los programas de 'Mujer y Empleo' o 'Primer Empleo'.

Además, resaltó que el año pasado recibieron formación 9.300 trabajadores, ocupados y en desempleo, mejorando sus oportunidades de acceso al mercado laboral y aumentando la oportunidad de conseguir un empleo cualificado. Para ello, se invirtieron 17 millones de euros.

Muñoz destacó que uno de los colectivos "prioritarios" para el Gobierno fue el de las mujeres, contratándose 890 de manera estable, gracias a las ayudas de empleo del Servicio Riojano. Además, otras 145 trabajadoras montaron su propio negocio con las subvenciones al autoempleo y al fomento de la economía social.

En materia de discapacitados, el Ejecutivo regional ha subvencionado la contratación de 573 trabajadores discapacitados en 33 Centros Especiales de Empleo y ha fomentado el empleo estable de este colectivo en la empresa, ayudando a la contratación de 97 personas.

Respecto a la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, 6 empresas se acogieron a las planes de acción positiva fijado por el Ejecutivo riojano. Además otras 90 mujeres se han beneficiado de las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. A ello se suman las 55 personas entre jóvenes y mujeres mayores de 40 años que se acogieron bien al programa 'Mujer y Empleo' como al de 'Primer Empleo'.

El consejero de Empleo destacó los 249 trabajadores que se han formado en algún oficio dentro de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo. Además las Oficinas de Empleo, a través de sus técnicos elaboraron itinerarios de inserción personalizados a 3.500 demandantes, 2.167 mujeres y 1.332 hombres, así como que mediaron en la contratación de 1.320 desempleados.

Muñoz indicó que las Oficinas alcanzaron la cifra de 2.750 ofertas laborales, derivando a 7.590 personas a diferentes puestos de trabajo, mecanizándose además 112.000 contratos de trabajo.