Un encuentro analiza la situación actual de las personas con discapacidad intelectual que están en proceso penitenciario

Publicado 19/06/2019 13:26:45CET
PLENA INCLUSIÓN

   LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   'Plena inclusión La Rioja' y 'Plena inclusión España' han celebrado hoy un 'Encuentro Estatal sobre Acceso a la Justicia y Ajustes de Procedimiento para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo' en el que han participado más de 70 profesionales. Durante el encuentro se han abordado las experiencias y trabajos que se realizan a nivel nacional en el ámbito del acceso a la justicia de las personas de este colectivo que están en un proceso penitenciario.

   En este sentido, Plena inclusión La Rioja lleva muchos años trabajando en el campo de la Justicia para proteger los derechos de las personas con discapacidad intelectual y garantizar su calidad de vida.

   Todavía queda mucho por hacer, pero en los últimos años se han dado grandes pasos como la adaptación de sentencias a lectura fácil para facilitar su comprensión a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, el Programa de Reclusos de Plena inclusión La Rioja, edición de materiales en lectura fácil o, desde hace ya ocho años, la puesta en marcha del Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (EAVDID). Un equipo para conseguir que estas personas afronten los procesos policiales y judiciales en condiciones de igualdad al resto de ciudadanos ante cualquier tipo de abuso: físico, psicológico, sexual, económico, etc.

   El Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual, que es pionero a nivel nacional dentro de Plena inclusión, surgió como respuesta a los estudios que, en los últimos años, incidían en la enorme vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso, con unos porcentajes muy superiores al resto de personas.

   Algunos de estos datos recogían que este colectivo tiene una probabilidad de sufrir abuso, 10 veces más que la población general. Y esta situación se incrementa en las mujeres, con una probabilidad de 13 veces más. Tan sólo el 3 por ciento de estas personas que han sufrido algún tipo de abuso lo verbaliza.

   El Equipo está integrado por ocho facilitadores (psicólogos y trabajadores sociales especializados), y dos profesionales de intervención directa con víctimas. En el último año, el Equipo ha atendido a 27 personas con discapacidad intelectual, 22 víctimas y 4 agresores.

PROCESOS PENITENCIARIOS

   Desde Plena inclusión se ofrece apoyo no sólo a la víctima, sino también al agresor con discapacidad intelectual. Durante el Encuentro se ha analizado, junto con representantes de Administraciones Públicas y expertos en la materia, la situación actual de las personas de este colectivo que están en un proceso penitenciario (previo a entrar en el centro, durante el internamiento o a su salida).

   En este sentido, se ha aprovechado la presencia de Andrés Jiménez, jefe del Área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, para tratar las peticiones formuladas por el Defensor del Pueblo en su informe de 2018 en aspectos fundamentales al respecto,

   como la propuesta de que se creen espacios, fuera de las prisiones, en los que las personas con discapacidad intelectual puedan cumplir las penas o medidas de seguridad a las que hayan sido condenadas.

   Actualmente, Plena inclusión atiende a casi 1.700 personas de este colectivo en el marco de su programa de intervención. Además, se ha celebrado una mesa de experiencias del Programa de reclusos y ex reclusos con discapacidad intelectual o del desarrollo que ha contado con representantes de centros penitenciarios como El Dueso / CIS 'José Hierro' y de Madrid VII, Estremera.

CIFRAS EN LA RIOJA

   En La Rioja, actualmente se atiende a 4 personas con discapacidad intelectual que cumplen condena. Y a 3 que se encuentran fuera del centro penitenciario, bien porque están en libertad condicional, o ya definitiva, pero se sigue dando el apoyo. Desde que La Rioja puso en marcha el programa, hace 2 años, se han atendido a 15 personas.

INFORME 'A CADA LADO'

   Por último, durante el encuentro se han dado a conocer los datos del estudio realizado por Plena inclusión en el marco del Programa de reclusos y ex reclusos 'A cada lado' sobre la situación de la población con discapacidad intelectual reclusa (o ex reclusa) que cumple medidas de privación de libertad.

   Este informe se basa en las respuestas dadas por 367 personas de este colectivo que están o han estado en centros penitenciarios 14 comunidades autónomas y Ceuta a un cuestionario de 241 preguntas. El movimiento asociativo que trabaja con cerca de 120.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, desarrolla desde hace 32 años proyectos de apoyo a estas personas, en la actualidad en 71 centros penitenciarios.

   Como complemento, se ha habilitado un espacio para compartir prácticas y experiencias sobre el trabajo que se realiza con estas personas durante el procedimiento judicial, también desde su rol de víctima.

   El 'Encuentro Estatal sobre Acceso a la Justicia y Ajustes de Procedimiento para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo' ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca; la directora General de Justicia, Cristina Maiso; el fiscal general de La Rioja, Enrique Stern; el director de Plena inclusión España, Enrique Galván; y la presidenta de Plena inclusión La Rioja, Ana Revilla.

Contador

Para leer más