Escobar destaca el "alto consenso e implicación social" en La Rioja para "prevenir y erradicar la violencia de género"

Publicado 19/02/2019 12:14:15CET

   Presentado el informe anual que recoge 295 actuaciones desarrolladas por 36 organismos riojanos para su remisión al Parlamento de La Rioja

   LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado "el alto consenso e implicación social existente en nuestra comunidad para prevenir y erradicar la violencia de género". Ha sido antes de presidir el Pleno de la Comisión Institucional de Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia.

   Acompañado de las directoras generales de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha indicado que en 2018 "se desarrollaron un total de 295 actuaciones para prevenir y erradicar la violencia en La Rioja, por parte de 36 organismos, entre administraciones, entidades y colegios profesionales".

   En este punto, ha señalado que estos datos se desprenden del último informe anual que recoge todas las acciones y políticas públicas desarrolladas en La Rioja en materia de violencia durante 2018 y que, ha reiterado, "pone de manifiesto el alto consenso y la implicación social existente en nuestra comunidad para prevenir y erradicar la violencia de género".

   Este informe, que será remitido al Parlamento regional, "constata que la intervención coordinada por parte de los poderes públicos es una prioridad para el Gobierno de La Rioja ya que es necesario concebir y tratar las necesidades de las víctimas de forma integral y articulada, evitando soluciones parciales o incoherentes que puedan acarrear una victimización secundaria", ha añadido Escobar.

   Este documento permite reforzar las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra la violencia y, además, contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema. Asimismo, permite que las víctimas sientan el respaldo de la sociedad en su conjunto y dispongan de una red de recursos públicos a los que acudir.

CUATRO BLOQUES

   El informe distribuye las actuaciones en cuatro bloques: Marco normativo, institucional y asociativo; medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención; medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia y acciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión Institucional de La Rioja.

   En el primer bloque sobre el marco normativo, se realizaron 74 actuaciones. En 2017 se aprobó el I Pacto de Estado contra la Violencia de Género con más de 200 medidas destinadas a erradicar esta lacra y darles a las víctimas la mejor respuesta, ofreciéndoles seguridad y todos los recursos necesarios para que, tanto ellas como sus hijos, puedan continuar con sus vidas. Muchas de estas medidas ya se están implementando en nuestra Comunidad Autónoma.

   En cuanto al segundo bloque, medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención, se desarrollaron un total de 151 actuaciones. En investigación destaca la elaboración, con la Universidad de La Rioja, del Diagnóstico de género de La Rioja como guía para introducir la perspectiva de género en las políticas públicas. En concreto, en 2018 se ha elaborado el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que se presentará en las próximas semanas, siguiendo las recomendaciones de este diagnóstico.

   Además, en este bloque destacan las acciones formativas impartidas a personal de la Administración Pública sobre diversos aspectos relacionados con la prevención y atención a las víctimas de violencia. Se incluyen aquí también medidas y campañas de sensibilización y prevención específicas que se han desarrollado en el ámbito de la salud, de los servicios sociales, de educación y de los medios de comunicación con el objetivo de luchar contra los diferentes tipos de violencia, así como la formación en protocolos de violencia en diferentes ámbitos profesionales.

   En cuanto a las medidas de asistencia y protección a las víctimas reflejadas en el bloque III, se llevaron a cabo en 2018 un total de 49 actuaciones. Destaca la actividad de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito, con 746 atenciones; la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, que acompañó a 91 personas; el programa RESET de atención a menores expuestos a maltrato y/o abuso, que atendió a 29 menores; el Centro Asesor de la Mujer, que atendió a 251 mujeres (195 de ellas por violencia de género); la Red de Alojamientos para mujeres y menores a su cargo que atendió a 55 mujeres y 54 menores; el programa 'Apóyame' de atención integral a menores expuestos a la violencia de género que atendió a 72 menores; el programa de prevención para hombres con riesgo de violencia familiar, que atendió a 23 hombres y el Teléfono de Información a la Mujer que recibió 108 llamadas por violencia de género, entre otros.

   Por último, el bloque IV que hace referencia a las reuniones y los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia y de las cuatro comisiones técnicas existentes; Comisión técnica para la elaboración del informe anual; Comisión técnica de violencia entre jóvenes; Comisión técnica de maltrato a personas mayores; y Comisión técnica del observatorio de violencia de género.

21 ACTUACIONES

   En concreto, se llevaron a cabo 21 actuaciones entre las que destacan la aprobación de los siguientes protocolos:

    Prevención e Intervención ante la mutilación genital femenina en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Actuación institucional y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otros delitos.

   Protocolo de actuación ante la sospecha de violencia de género para los profesionales de la psicología.

   Protocolo de actuación entre instituciones penitenciarias y el Gobierno de la Rioja a través del 112 y la O.A.V.D. para la asistencia a las víctimas de delitos.

   Protocolo de actuación para el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja.

   Protocolo de coordinación interinstitucional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias

   Forenses de La Rioja en materia de atención a víctimas de violencia de género, doméstica y delitos contra la libertad sexual.

   Protocolo de intervención de los Puntos de Encuentro Familiar de La Rioja en los casos derivados de la autoridad judicial en los que se ha dictado una pena o medida cautela de orden de alejamiento y/o comunicación en el marco de un procedimiento de orden de protección.

   Protocolo entre el Gobierno de La Rioja y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para la coordinación de la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género y doméstica.

   Protocolo de actuación de la Red Vecinal contra la violencia de género y doméstica, delitos contra la libertad sexual y violencia intrafamiliar.

Contador

Para leer más