El Estado inyecta a La Rioja 39,8 millones adicionales del pago a cuenta entre marzo y abril

El Gobierno riojano acelerará las contrataciones de emergencia y las empresas no necesitarán una justificación previa para obtener liquidez

El consejero Celso Díaz comparece por videoconferencia ante el Parlamento
El consejero Celso Díaz comparece por videoconferencia ante el Parlamento - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 17 abril 2020 12:18

   LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda, Celso González, ha informado hoy, ante el Parlamento, de que el Gobierno central ha abonado veinte millones de euros adicionales del pago a cuenta, que fueron ingresados en marzo, y que se sumarán a más de dicienueve en el mes de abril hasta alcanzar los 39,8 millones adicionales para afrontar la crisis sanitaria.

   González ha comparecido, por videoconferencia, ante los grupos políticos del Parlamento de La Rioja para informar sobre la situación generada por la pandemia del COVID-19.

   El consejero ha detallado las medidas que ha aprobado el Gobierno de España y que afectan a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Entre esas medidas está la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, que supone para La Rioja 997,56 millones de euros, 39,86 millones más de lo previsto inicialmente.

   El consejero se ha referido al "desafío sin precedentes" que supone la crisis del Coronavirus COVID-19 ante el que se han tomado "medidas extremadamente duras pero necesarias" de confinamiento y ante las que La Rioja ha estado a "la vanguardia de la toma de decisiones".

   Ha señalado cómo esta situación ha hecho que el Presupuesto de la comunidad, que fue diseñado en un momento escenario diferente, va a tener las "imprescindibles adaptaciones" para responder a la pandemia.

   Ha relatado cómo a los sanitarios residentes que están asumiendo nuevas competencias, y a los que se les ha asignado provisionalmente funciones de otro puesto de trabajo, se les está compensando económicamente mediante decreto.

   Existe, ha dicho, una necesidad de priorizar programas de gasto y, en este sentido, el Gobierno de España ha tomado medidas para garantizar liquidez a las comunidades autónomas.

   Así, se han actualizado pagos a cuenta, mediante real decreto, que supone que La Rioja reciba cuarenta millones de euros, de los que más de la mitad ya se han abonado en marzo y otros más de diecinueve llegarán en abril, "si no hoy en breve".

   Por otro lado, el Estado ha puesto en marcha un Fondo Social Extraodinario para afrontar las consecuencias del COVID, con 4,9 millones de euros para La Rioja.

   También, un Fondo Social de Ayudas para garantizar el derecho básico a la alimentación de niños en situación de situación de vulnerabilidad, con 395.750 euros para La Rioja. Dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del covid-19 a La Rioja llegarán más de 2,7 millones.

   En cuanto al Gobierno de La Rioja, González ha relatado cómo se ha consultado a todas las consejerías y se ha decidido declarar la no disponibilidad del dos por ciento del gasto no financiero, excluido el Capítulo I, para usarlo en la lucha contra el Covid-19, lo que supone 10,6 millones.

   Además, se ha incluido la no sujeción a fiscalización previa de los contratos declarados de emergencia y la posibilidad de conceder anticipos de subvenciones a las empresas sin necesidad de aportar garantía.

   La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha visto necesario incrementar el gasto público y flexibilizar las normas para las empresas que tengan problemas de liquidez.

   González, que se ha mostrado "en la misma linea" que Moreno ha visto que la "prioridad" es actuar contra el COVID19 pero también ha creído necesarias "líneas de actuación para inyectar liquidez empresas".

   "Por un lado", ha dicho, "destinar dinero a salvar vidas, con las modificaciones presupuestarias necesarias y, por otro, reactivar a las empresas". Por ello, ha dicho, no será necesaria una garantía para aportar liquidez. Además, se está "presionando a Europa", para que flexibilice los fondos FEDER. El consejero ha reconocido: "Seguramente nos tendremos que endeudar por encima del límite".

   Moreno también ha sugerido una reducción del tiempo de trabajo para un reparto; y ha destacado que no comparte la opción del PP de una generalizada reducción de impuestos porque es necesario inyectar dinero en la economía.

   También ha creído que habría que derogar la Ley de Gasto para que los Ayuntamientos tengan más posibilidad de uso de dinero. "Para la Sanidad y la Educación necesitamos unos impuestos justos", ha coincidido el consejero.

   El portavoz del Grupo Parlamentario, Pablo Baena, ha recordado su propuesta para el Gobierno asuma durante dos meses la cuota de autónomos, estimando que supondría quince millones de euros y ha insistido en la necesidad de un pacto de región.

   El consejero ha insistido en que todos los contratos de emergencia no tendrán fiscalización previa, el control financiero se hará a posteriori como forma de acelerarlos; y se van a poder hacer aportaciones sin que las empresas hagan una justificacion previa.

   Para Baena, por último, "hay otras maneras de apretarse cinturón, como la racionalización de la estructura del Gobierno".

   El diputado 'popular' Alfonso Domínguez ha visto esta comparecencia como un "minúsculo recuerdo de la democracia parlamentaria"; a su juicio, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, tiene la "deuda moral de explicar por qué se han tomado las medidas tan tarde, La Rioja es la región en la que el COVID ha enviado a más gente desempleo, y tiene las peores cifras en el tesoro más preciado, los mayores".

   Para Domínguez, "Hacienda no ha aportado mucho en la lucha contra el COVID-19, tiene la obligación moral de dar más" y se ha preguntado "por qué no se está valorando reducir impuestos". También ha pedido pagas extra para los sanitarios.

   "Es que es demagógico hasta decir basta", le ha replicado el consejero indicando que está de acuerdo "no con una, sino con dos pagas extra, pero hay que priorizar los gastos", además de que ya se ha retribuído el aumento de competenccias. También ha visto de "argumento barato" decir que la presidenta no ha comparecido, cuando "siempre da la cara".

   El socialista Raul Juarez ha felicitado al consejero por el Gestión, y ha destacado la moratoria para el pago de impuestos.

   "Estamos es una fase de meseta", ha concluído el consejero, "quedan semanas complicadas pero despues llegará la reconstrucción y debemos estar unidos, no les pido uniformidad sino colaboración y lealtad. La ciudadanía ha dado un ejemplo de civismo, por eso, las fuerzas políticas debemos hacer lo mismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado