Un experto en marketing aconseja focalizar las estrategias, diferenciar producto y ofrecer asesoramiento en el vino

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:35

LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Focalizar las estrategias de mercado, diferenciar y darle valor a cada producto, personalizar las promociones y dar servicios al consumidor. Estos son algunas de las fórmulas aconsejadas esta mañana por el profesor de marketing de la Escuela Internacional de Negocios (INSEAD) de París, Charles Waldman, en el V Foro Mundial del Vino.

Waldman desgranó las bases en las que se debería asentar una estrategia de mercado, no sólo para lograr vender un vino, sino para un segundo objetivo igual de importante: "cuando un vino se compra, no finaliza un proceso; comienza el de fidelización del cliente".

El especialista en marketing señaló que las innovaciones tienen que tener siempre en cuenta la elegibilidad del consumidor, cuáles son sus costumbres.

En ese contexto, Waldman aconsejó focalizar estrategias: "si no sabemos cuáles son los intereses de nuestros clientes será catastrófico", y apostó por orientar el binomio denominación/marca por segmentos. De la generalidad de posibles consumidores, aconsejó una mayor aproximación a los sectores de mujeres y jóvenes.

Charles Waldman apostó también por la diferenciación del producto. En el caso del vino, dio por hecha la calidad intrínseca a buena parte de las marcas y pidió seguir reforzando las características simbólicas positivas que se le asocian (imagen, reputación, etcétera).

El punto en el cual encontró más deficiencias es en el del servicio al consumidor. Waldman se preguntó por qué no hay empresas que den un servicio de asesoramiento a clientes que no entienden de vinos y se interesan por saber qué producto es más adecuado para una situación concreta.

También se refirió a la información aportada en las etiquetas: "¿es suficiente? ¿la escriben en unos términos que entienda el cliente o en jerga vitivinícola?".

Por último, Waldman planteó la posibilidad de asociar el consumo de determinados vinos con rutas a disposición de los clientes y de llegar a personalizar determinadas promociones.

En cuanto al esfuerzo de internacionalización que varios ponentes del Foro han pedido a los vinos españoles, aconsejó que se piense en "una globalización inteligente, porque hay aspectos que se pueden estandarizar y otros no".

Contenido patrocinado