Experto en simulación alerta que "la tecnología avanza más rápido que los políticos" y eso crea "problemas importantes"

Simulador De Vuelo
Simulador De Vuelo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:17

   LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España Manuel Silva ha alertado este martes en Logroño que "la técnica y la tecnología están progresando más rápido que los pensamientos de los políticos", algo que, entre otras cosas, está generando "problemas importantes", como, por ejemplo, en cuestiones de seguridad.

   Así lo ha dicho tras la primera sesión del Congreso EuroSim 2019, que reúne hoy en la Universidad de La Rioja a 150 investigadores de los cinco continentes, especializados en el campo de la Simulación en Ingeniería Industrial.

   El catedrático de la UR Emilio Jiménez Macías, presidente del grupo EuroSim y organizador del Congreso, ha explicado que la simulación se basa "en saber lo que va a ocurrir antes de que ocurra, para poder predecirlo y prevenir lo que pase".

   Algo que se puede aplicar "a la producción de las fábricas, a los movimientos de personas, a los aeropuertos o a los simuladores de aviones", por poner algunos ejemplos. "Puede aplicarse -ha afirmado Jiménez- a cualquier parte de la vida y, así, poder mejorarla y optimizarla".

   Como aplicaciones más cercanas, están las relacionadas con la meteorología "porque el cambio climático hace que sea más complicada la previsión, pero la simulación ayuda muchísimo", contando con un modelo matemático que evoluciona de una manera determinada, "lo que ayuda, aunque la previsión, a corto plazo, es fácil; a medio plazo, algo más complicada y, a largo plazo, casi imposible".

   El futuro, ha adelantado Jiménez, será ir uniendo la simulación con la Inteligencia Artificial y a la industria 4.0. "Vamos a ser capaces de simular todo, una especie de 'Matrix' con un mundo paralelo totalmente simulado", ha afirmado el experto,.

   Así, ha hecho hincapié también en que, para este proceso, será esencial la introducción del 5G, "con capacidad para el procesamiento y la transmisión de datos en tiempo real, que ayudará a tomar decisiones también en tiempo real".

   Por su parte, Manuel Silva ha incidido en que la simulación "no es que vaya a cambiar nuestra vida, es que ya la está cambiando" y ha recordado que "la humanidad siempre ha ido por delante de lo que se sabía, se construyeron las catedrales sin manuales de arquitectura o ingeniería o la máquina de vapor sin la termodinámica".

   Por eso, ha apuntado que, a partir de la simulación, "podemos predecir e ir tomando decisiones, por ejemplo, en temas como los transportes, internet o el diseño de catalíticos para ver sus reacciones dentro de moléculas para reducir el CO2 en el rendimiento de los vehículos".

   Y a la pregunta de si este progreso será para bien o para mal, Silva ha argumentado que "depende de lo que se quiera hacer con ello, es como un cuchillo, que es genial para cortar un buen jamón, pero muy malo para otros usos, con la simulación ocurre igual".

   "El problema -ha finalizado alertando- es que la técnica y la tecnología progresan más rápido que el pensamiento de los políticos, y eso crea problemas importantes, como en temas de seguridad. Ahí están las redes sociales, que avanzan cada día, mientras que tenemos una legislación que está en mantillas".

Leer más acerca de: