Experto UNIR dice que en situaciones "muy concretas" pueden darse contagios COVID a través de sistemas de ventilación

Archivo - Edificio del barrio bilbaíno de Santutxu, en Bilbao, País Vasco (España), a 8 de febrero de 2021. Un brote de coronavirus surgido a principios de enero ha ocasionado seis muertos y más de 30 infectados en el mismo vecindario del inmueble.
Archivo - Edificio del barrio bilbaíno de Santutxu, en Bilbao, País Vasco (España), a 8 de febrero de 2021. Un brote de coronavirus surgido a principios de enero ha ocasionado seis muertos y más de 30 infectados en el mismo vecindario del inmueble. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 13 marzo 2021 13:22

   LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director del Máster en BIM Management de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Martínez Moronta, ha afirmado que es posible que puedan darse contagios de coronavirus a través de los sistemas de ventilación, pero tiene que ser "en condiciones muy concretas".

   Ha afirmado que "la posibilidad existe pero a día de hoy tienen que darse unas condiciones muy concretas que representan un porcentaje muy pequeño en las edificaciones".

   En una entrevista a Europa Press ha señalado que "depende mucho del tipo edificio del que estamos hablando, del sistema de mantenimiento o de su construcción, de la propia edad del edificio". Ha recordado que los inmuebles "tienen que pasar una serie de inspecciones técnicas y se revisan que cumplen el reglamento actual, que es el código técnico de la edificación".

   A través del mismo, "se establecen los parámetros de salubridad, por los que se tiene que dar una renovación de aire, normalmente en espacios de aire viciado, como suelen ser almacenes, cuartos de limpieza u aseos, por medio de una ventilación mecánica forzada; y siempre intentando independizar todos los conductos entre sí, de tal manera que lo que nosotros extraigamos de nuestro cuarto de aseo no tenga porque mezclarse en ningún punto de la edificación hasta su salida por cubierta o por cualquier espacio de aire libre".

   En el caso del edificio de Bilbao, en el que murieron varios vecinos de coronavirus - y se está analizando por si los contagios fueron a través de los conductos de ventilación-, Martínez Moronta ha señalado que "dieron un cúmulo de casualidades; primero, que había un foco activo, con más de una persona contagiada; segundo, que había unas condiciones constructivas muy concretas, siendo un edificio muy antiguo, en el que las ventilaciones de los baños no están tan independizadas como en edificios más modernos, ya que respondían a otra normativa más antigua; y tercero, es que si hay un espacio que solemos dejar más desantendidos, son los cuartos de aseo".

   Ha señalado sobre los cuartos de baño que "son espacios estanciales de muy reducido uso, y en el que normalmente lo que intentamos es que la ventilación, o no perder o disipar calor con esas estancias y las desatendemos un poco más, en lo que a renovación de aire se refiere".

   El director del Máster de UNIR aconseja que "lo más rápido y lo más sencillo en un domicilio particular es que sino tenemos la posibilidad de contar con ventilación natural o un hueco, es colocar en un falso techo un extractor que se puede incluso vincular al interruptor de la luz, que hace el efecto chimenea, por la que el aire con la suficiente presión pueda salir a una renovación".

   De hecho, Martínez Moronta ha indicado que el propio extractor "hace de tapa, ya que cuando está funcionando el extractor y las palas se están moviendo hay un flujo de aire; pero cuando se apaga, hace de propia tapa, por lo que el aire que yo estoy circulando por el circuito vertical no tiene posibilidad de retorno".

   Para concluir, ha apuntado que, si queremos reforzarlo, "podemos modificar la propia tapa con un filtro HEPA, y que se han comenzado a comercializar mucho más ahora por la situación en la que nos encontramos".