Expo 2008.- Catas, espectáculos, talleres o demostraciones de artesanía oferta de La Rioja en la muestra de Zaragoza

Actualizado 23/05/2008 16:24:46 CET

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, indicó hoy que el Ejecutivo riojano desarrollará un amplio programa de actividades en la Expo de Zaragoza para promocionar la región como destino turístico y que tendrá como punto central la celebración del Día de Honor de La Rioja, el 5 de septiembre, dentro de la Semana de La Rioja, prevista del 4 al 7 de septiembre.

Vallejo explicó que del 14 de junio al 14 de septiembre, en que se desarrollará la Expo, se han organizado catas, espectáculos, demostraciones de artesanía, actuaciones musicales y talleres artísticos en un programa participativo que cuenta con la colaboración de las cabeceras de comarca, bodegas con visita turística, artesanos, empresas turísticas, entidades culturales y asociaciones gastronómicas.

La Semana de La Rioja, del 4 al 7 de septiembre, incluirá jornadas con actos culturales, promocionales y de información, que comenzarán el 4 de septiembre con una degustación de frutas de la Denominación de Origen 'Peras de Rincón de Soto'.

Al día siguiente, el 5 de septiembre, se celebra el Día de La Rioja, que incluye un discurso institucional del presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, una visita de las autoridades regionales al pabellón riojano, y un vino de honor. También habrá actuaciones musicales de la Fundación García Fajer y del Grupo de Danzas de Nieves Sáinz de Aja.

Para el 6 de septiembre, están previstas catas de vino de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra 'Valles de Sadacia', a cargo de Bodegas Castillo de Maetierra; y al día siguiente un espectáculo de danza contemporánea 'Vinaqua', basado en la fusión del agua y el vino, con el grupo 'Gravedad Zero'.

CATAS DE VINO.

Una de las acciones más importantes previstas en el pabellón de La Rioja son las catas de vino, que se desarrollarán todos los fines de semana mañana y tarde. Además, las bodegas participantes darán a conocer sus vinos en un expositor permanente instalado en el pabellón.

La gastronomía riojana estará presente con demostraciones de espuma de la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, Ricamesa, catas de chocolate maridadas con vino a cargo de Pastelería Viena y degustaciones de helados de la Heladería Sirvent, de Calahorra.

Además, La Rioja dispondrá de su propio restaurante, gestionado por Paradis Group, en el área de restauración común para las Comunidades Autónomas. En él se mostrarán a los visitantes las excelencias de nuestra gastronomía y permanecerá abierto de forma ininterrumpida de 11.00 a 02.00 horas.

La empresa Peñaclara colaborará suministrando agua a los visitantes al recinto riojano y organizará catas de agua.

El pabellón riojano acogerá exhibiciones de artesanía regional con elaboración de botas de vino, alfarería y almazuelas. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de tratamientos de vinoterapia de la mano de Termaeuropa Arnedillo.

Las actividades culturales tendrán su espacio con los talleres artísticos del Museo Würth y la proyección de audiovisuales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.

ACTIVIDADES DE LAS CABECERAS DE COMARCA.

Vallejo también manifestó que las cabeceras de comarca también han programado actividades en el pabellón de La Rioja consistentes en el caso de Cervera del Río Alhama: Demostraciones de elaboración de alpargatas; de Nájera: Gastronomía local y legado medieval (25 de julio); Santo Domingo de la Calzada: Degustación gastronómica acompañada de actuación folclórica (15 de agosto).

En el caso de Alfaro: Catas de aceite de las almazaras tradicionales de la zona y catas de vino dirigidas por el enólogo Álvaro Palacios; Arnedo: Presentación de la Semana del Calzado y de diferentes actos que se realizan a lo largo del año en la ciudad; y Calahorra: Exposición de verduras y pinchos.

Durante el mes de julio se presentarán dos libros con información sobre senderos de La Rioja referentes a la Mancomunidad de San Asensio, Torremontalbo y Cenicero, y a la Sonsierra riojana y Briones.

Las personas interesadas en conocer el calendario de actividades de La Rioja en Expo 2008, así como en inscribirse en alguna de ellas, podrán hacerlo a partir del 2 de junio en la web www.lariojaturismo.com

PABELLÓN DE LA RIOJA.

La Rioja estará presente en la Expo 2008 de Zaragoza con un pabellón de 359 metros cuadrados que, con el lema 'La Rioja. El río de la vida', refleja el papel clave del río Ebro como generador de la biodiversidad y del rico patrimonio vitivinícola, cultural, económico, social, ecológico y medioambiental de la región.

El recinto dispone de dos plantas, destinadas a espacios expositivos, zona de información y sala de reuniones, y en él sobresale la constante presencia del patrimonio vitivinícola riojano, palpable tanto en los contenidos, que hacen hincapié en la estrecha relación existente en La Rioja entre el agua y el vino, como en la propia estructura del pabellón.

El diseño del pabellón apuesta por listones de madera formando líneas paralelas que simulan el efecto de los viñedos en el territorio riojano y sobre ellos aparece el río conductor como una gran superficie cristalográfica interactiva que contiene los textos, imágenes y dispositivos audiovisuales.

El pabellón se organiza expositivamente en cinco áreas temáticas que son 'El río de la vida'; 'Agua y vida'; 'Reflejos del Ebro'; 'Del agua al vino'; y 'La Rioja', un área de atención e información al visitante.