La FER acusa a las Administraciones Públicas de "estar paralizadas, sin saber qué hacer"

Doménech afirma que la patronal riojana "nunca ha roto las relaciones con los sindicatos" y "no se les ha dado ningún portazo"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:53
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

>

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, acusó hoy a las Administraciones Públicas de "estar paralizadas ante la crisis económica, sin saber qué hacer", algo que dijo "es preocupante". Afirmó que "falta decisión y medidas", debido a que "los políticos discuten mucho pero hacen poco, y cuando lo hacen, no parece que vaya a frenar la caída".

   El presidente de la patronal riojano lanzó estas acusaciones durante la comparecencia de prensa que ofreció junto a su secretario general, Emilio Abel de la Cruz, en la que dio a conocer las propuestas que iba a exponer ante la Asamblea General Ordinaria de la FER.

   Doménech indicó que "nos encontramos en una situación económica y empresarialmente preocupante", ante la que la patronal "no puede permanecer pasivos, ni verlas venir", y por supuesto "no podemos estar tranquilos cuando los indicadores económicos y de empleo van cayendo".

   El presidente de la FER afirmó que los empresarios "no somos los culpables de que la situación económica vaya mal", si bien se "nos está poniendo como los malos de la película", algo que negó. Añadió que "si hay crisis, desaceleración, ralentización, también nosotros la estamos sufriendo". Indicó que estamos ante un ciclo económico "de cambio" que "nadie sabe decir si será corto, duro, suave o largo", ya que "los expertos no se ponen de acuerdo".

   Doménech reiteró sus acusaciones hacia la clase política manifestando que a los empresarios "nos causa pena, que no haya un frente común en La Rioja". También aseguró que "no hay preocupación compartida" entre Gobierno y oposición, mientras los empresas "tienen prisa y no podemos estar parados".

PROPUESTAS.

   A continuación, el máximo dirigente de la patronal expuso algunas de las propuestas empresariales, que pasan por bajar la presión fiscal sobre la empresa, y por lo tanto los impuestos que gravan al actividad económica. Además reclamó "reducir" las cotizaciones sociales, y "abaratar" por tanto el coste de la  creación de empleo. Por otra parte "sería interesante contar con medidas de flexibilización del mercado laboral, que permitan a las empresas seguir apostando por el empleo".

   Doménech abogó por "tener ineludiblemente en cuenta la singularidad  y  la solvencia técnica y financiera de las empresas riojanas". "No es de recibo -añadió- que veamos cómo en otras regiones nos es imposible trabajar a las empresas riojanas, mientras  nuestra región parece el harén de empresas vecinas".

   La reestructuración "de calado" en el conjunto de la administración pública, estatal, local y regional, así como el sector público "debe apoyarse en el privado para ser competitivo, y externalizar los servicios para adecuarse mejor a las demandas sociales", son otras propuestas de la patronal.

   El presidente de la FER aseguró que las infraestructuras viarias, ferroviarias o aeroportuarias "son tercermundistas" para la parte del mundo donde vivimos, por lo que el Estado "debe darse cuenta de esta realidad, y empezar a pensar en La Rioja como una región que requiere urgentemente de la mejora de sus infraestructuras, para así ser atrayente para las inversiones empresariales futuras".

   Apostó por "impulsar los modernos enclaves industriales en sitios estratégicos de nuestra geografía"; "mejorar el régimen de vivienda de protección oficial y de precio tasado, así como aumentar su consideración fiscal"; "transformar totalmente" el sistema educativo; y aumentar la inversión en I+D+i.

CRITICAS SINDICALES.

   Por otra parte, el presidente de la FER indicó que en los últimos meses han "aguantado" las críticas de los sindicatos, por lo que les envió el mensaje de que "apostamos por la concertación y diálogo social", que "será clave para construir una Rioja moderna, competitiva y de progreso social y económico".

   Un aspecto que hay que hacer "respetando un marco entre todos", puesto que "para salir del paron, el diálogo es necesario, y no podemos estar cada uno por su lado". Doménech aseguró además que la FER "nunca ha roto relaciones con los sindicatos, ni les ha dado ningún portazo en las narices".

   El presidente de la patronal riojana indicó que desde noviembre de 2007, se han celebrado una serie de reuniones sectoriales para "alcanzar un Pacto Local y otro Regional". De todos modos, afirmó que "no nos podemos sentar a negociar documentos dónde no hay nada que negociar".

   Sobre el documento de negociación colectivo presentado por los sindicatos, Doménech indicó que "su no aceptación se ha entendido como un portazo", si bien el texto "propone desigualdades territoriales claras". Explicó que "si en cada región pactamos un salario mínimo o unas horas de trabajo, para qué sirven los acuerdos de Madrid, que marcan una pauta de actuación". Reseñó que "no podemos acordar en La Rioja algo diferente que el resto de las regiones, ya que sería el único caso en España", por lo que aseguró que "no nos sentaremos a hablar de esto".


Contenido patrocinado