LOGROÑO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, realizó un llamamiento a una "gran movilización social" por el futuro de la empresa, ante la "enorme falta de respeto" existente al empresario y al autónomo.
El máximo dirigente de la patronal riojana realizó estas manifestaciones en el discurso de inauguración de un encuentro sobre modelos empresariales que triunfan, organizado por el Servicio de Autoempleo y Creación de Empresas de la FER, en el que participaron 200 personas.
Doménech aseguró que las empresas "debemos formar parte de las decisiones públicas", algo que "no es así". Por ello, reclamó a los poderes públicos que tiene que aprender "a escuchar más". No obstante, indicó que el futuro y "la conquista de la dignidad de los empresarios es también una responsabilidad de todos nosotros".
Aseguró que la empresa tiene que estar "justo en el centro de las decisiones de los políticos". "Si no hay empresas no hay futuro, ni calidad de vida, ni bienestar, ni empleo, ni riqueza. Una sociedad sin emprendedores, sin proyectos de negocio y sin creatividad está muerta y no tiene futuro", añadió el máximo dirigente de la patronal riojana.
PROBLEMAS ECONÓMICOS
No olvidó en su discurso aludir a la crisis económica, de la que dijo que los políticos "no aciertan a establecer medidas eficaces, bien porque la crisis les viene grande o bien por falta de voluntad". Afirmó que los empresarios tienen dos problemas, uno que las ayudas públicas "llegan tarde y son escasas", y el otro problema "es la financiación", ya que cuando un emprendedor "necesita una inyección de recursos económicos para echar adelante su empresa, el banco te da con la puerta en las narices".
El presidente de la FER también afirmó que las administraciones públicas, la estatal, la autonómica y las locales "no comparten proyectos hacia la empresa". Actúan "de forma descoordinado y no comparten sus iniciativas, como si fueran a robárselas, haciendo un flaco servicio a la ciudadanía, a la que sirven, y a las empresas y empresarios de los que obtienen recursos a través de los impuestos".
Finalmente, Doménech animó a los emprendedores a "luchar por vuestras ideas", al tiempo que indicó que sería "muy interesante" que las administraciones "comprobaran que hay muchos jóvenes que apuestan por el autoempleo, como una opción de vida personal y profesional".
El encuentro de emprendedores acogió algunas experiencias empresariales que han triunfado en el mercado. Los ponentes han sido César León, de Vinomio Servicio Marketing Vinícola; Ángel María Pérez, de La Vieja Bodega Restaurante Asador, y Álvaro Nieto, de Alimentación de Torre.