LOGROÑO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha puesto en marcha la figura del Defensor del Empresariado riojano, que pretende "agilizar" la relación de sus socios con la Administración estatal, local y autonómica, según indicó hoy el secretario general de la patronal, Emilio Abel de la Cruz.
Acompañado de las personas responsables del nuevo servicio, Rocío Bazán y Eva Cuesta, Abel de la Cruz reconoció que la Administración "es lenta e intervencionista" con el empresariado, por lo que con el Defensor del Empresariado se pretende que éstos notifiquen a la FER "situaciones en las que consideren que sus derechos se ven amenazados o lesionados por acciones u omisiones de las Administraciones Públicas".
A partir de ahí, la patronal "con los contactos que cada sectorial tiene, intentará realizar las gestiones con los diferentes responsables políticos y administrativos que se deriven de la información recibida". Entre cuestiones que podría realizar el Defensor del Empresariado se encuentra peticiones para "agilizar la devoluciones de IVA, ayudas de la ADER o incluso autorizaciones de terrazas".
El procedimiento a seguir, según explicó el secretario general de la FER, pasa porque el socio rellene un cuestionario que se facilita, tanto por internet como en la propia sede empresarial, y lo remita a la patronal. Después se realizarán las gestiones necesarias para "atender la queja planteada" e "informar a continuación al socio".
Abel de la Cruz precisó que este servicio no incluye "la realización de documento alguno, denuncia, recurso, demanda o querella", sino que se centra en la "realización de gestiones" con los responsables de las administraciones públicas.
Finalmente, el secretario general de la FER apuntó que al terminar el año, la idea es "hacer una memoria" para "ver los temas que más se repiten y que son susceptibles de mejora".