LOGROÑO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT, CCOO y USO coincidieron hoy en señalar la "negativa" evolución del IPC durante el mes de diciembre en La Rioja, algo que indicaron que es "grave" y nos sitúa "a la cabeza" de las comunidades "más inflaccionistas" de España.
La patronal riojana indicó que este registro negativo afecta a la competitividad empresarial, por lo que se hace "urgente", como única herramienta, la puesta en marcha de medidas económicas y la liberalización de los mercados para corregir esta tendencia nacional y regional y para moderar el comportamiento de los precios en el futuro.
El comunicado de la Federación de Empresarios indicó que con la liberalización de los mercados, "tal y como la FER ha reclamado insistentemente", se podrá fomentar la competitividad empresarial.
Para UGT este "grave" incremento del IPC durante el 2005 convierte a La Rioja en la comunidad "más cara", que calificó los datos como "absolutamente catastróficos" al cierre del año. El sindicato afirmó que los precios han vuelto a subir un 0,3 por ciento en diciembre, que convirtió finalmente a La Rioja en la Comunidad Autónoma más cara de España con una diferencia de precios interanual del 4,4 por ciento frente al 3,7 por ciento nacional.
Según indicó UGT, La Rioja ha vuelto a marcar un año más un "escandaloso incremento" del IPC que pone en "situación de riesgo" la competitividad de las empresas y el comercio riojano. Un déficit competitivo que, además, puede conllevar una "recesión económica" en toda regla.
Por su parte CCOO consideró "extremadamente negativa" la subida del IPC en la rioja en el mes de diciembre y el balance final del año 2005, que se situó entre los más altos del Estado con 0,3 décimas, durante el último mes de diciembre y vuelve a colocar a nuestra región como la comunidad "más inflacionista".
Para Comisiones Obreras estas cifras ponen "en peligro" el mantenimiento del poder adquisitivo de muchos trabajadores riojanos que tienen indiciadas sus cláusulas de revisión salarial al aumento estatal, pero que sufren los elevadísimos precios de La Rioja. Son, por tanto, los trabajadores quienes "más pierden" por el comportamiento negativo de la inflación y advierte sobre los posibles desequilibrios que puede generar un incremento de los precios exagerado, teniendo en cuenta que el consumo de los ciudadanos o la demanda interna es uno de los elementos principales que está sosteniendo el crecimiento económico.
La Unión Sindical Obrera (USO) por su parte manifestó que el IPC anual "se dispara" en contra de la previsión del Gobierno, al tiempo que manifestó su "malestar y disconformidad" al conocer el dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística con respecto al IPC anual, tanto el nacional como el de La Rioja.
Para USO este dato, "muy por encima" de lo previsto por el Gobierno causará "especial repercusión como siempre en las rentas más bajas". El sindicato anunció que se pondrá "inmediatamente" a trabajar en las revisiones salariales de los Convenios Colectivos.