Los fisioterapeutas riojanos reclaman al SERIS "especialización" para mejorar el servicio y denuncian el intrusismo

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:06

LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, Noelia Sáenz, reclamó hoy al Servicio Riojano de Salud (SERIS) "especialización" para mejorar la gestión de este servicio, al tiempo que denunció el "intrusismo" que se da en la profesión por parte de personas que no cuentan con la diplomatura.

Sáenz, junto con la coordinadora de la sección de Fisioterapia del Deporte, Laura González, dieron esta mañana a conocer los actos que el Colegio riojano ha preparado con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de esta disciplina médica.

Serán, en concreto, dos charlas que se ofrecerán en próximo lunes, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Caja Rioja en Gran Vía, y que complementarán la información que, a nivel nacional, se va a poner en marcha la semana próxima bajo el lema 'No te la juegues, ten cabeza', "que estará centrada en la información a los usuarios de que la profesión sólo la pueden ejercer los diplomados".

Por lo demás, Sáenz dio a conocer un informe que ha elaborado el Colegio sobre el desarrollo de la profesión en la comunidad, y que, como aspecto más destacado refleja que "ante los cambios estructurales que está viviendo el SERIS, se tenga en cuenta un cambio en la gestión de la fisioterapia, para mejorar el servicio".

Según apuntó, "no sería necesario contar con más inversión ni contratar a más personal, porque con la plantilla actual sería suficiente; sólo habría que reestructurar los sistemas de gestión". En este sentido, detalló que "ahora mismo, nos llegan pacientes de todas las especialidades, desde Neurología a Trauma".

La solución, a juicio de los profesionales, sería "la especialización de cada fisioterapeuta en un área determinada de gestión". Hizo extensiva esta forma de actuar a la Atención Primaria, "donde, ahora mismo, los casos se derivan a través del médico rehabilitador; habría que contar con la posibilidad de poder derivar los casos por cualquier especialidad".

Para dar cuenta de los resultados del informe y de todas sus reivindicaciones, los profesionales están pendientes de mantener una entrevista con el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, "porque los gerentes del SERIS ya tienen el estudio, y lo que tienen que hacer es valorarlo".

En cuanto al intrusismo, Sáenz detalló que "lo que queremos hacer es velar por la salud de los ciudadanos", y, por eso, recomendó "que siempre exijan, en la práctica libre, el número de colegiado o el registro de la clínica". Por parte del Colegio se están estudiando los casos de intrusismo "y tenemos ya dos denunciados ante la Inspección Médica".

Contenido patrocinado