Publicado 04/08/2021 14:24CET

FSC CCOO exige "la internalización del SOS RIOJA al Gobierno regional"

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO critica -a través de una nota de prensa- que la plantilla del SOS Rioja 112 "está al borde del colapso, padeciendo una sobrecarga de trabajo insostenible y, aun así, su respuesta ha sido ejemplar ante la excepcionalidad de la situación, dando respaldo y respuesta a las necesidades tanto de la administración, como de la sociedad durante la pandemia del Covid".

"Y afrontado toda esta sobrecarga, sin dejar de dar respuesta a todas las cuestiones de urgencia ordinarias con eficacia, desde el primer día hasta la actualidad, con la sola ampliación de su plantilla en 1 persona por turno, pasando de 30 a 37 personas", afirman desde el sindicato.

Desde CCOO -prosiguen- "ni compartimos, ni comprendemos decisiones operativas que se han tomado externamente y que han condicionado mucho el día a día del centro coordinador. Como por ejemplo la atención primaria del SERIS, dudas Covid y salud responde, así como abrir puertas de centros de salud y trámites administrativos".

"Dichas decisiones se han tomado sin valorar que la capacidad operativa del SOS Rioja 112 se colapsaba al intentar dar respuesta al volumen de llamadas informativas, trámites o consultas derivadas de la pandemia".

Así las cosas, prosiguen, "todo ha recaído en SOS Rioja, derivándole un trabajo impropio de la gestión de un centro de emergencias y poniendo en riesgo la capacidad gestionar las verdaderas emergencias que surgen a diario en nuestra comunidad con la rapidez y calidad a la que este servicio esencial está obligado.
Aun así, y los datos dan y quitan razones, en una situación tan extrema como la vivida ejemplar la respuesta de las personas trabajadoras de este servicio, siempre ha estado en los parámetros de calidad exigidos, siendo muy valorados tanto por los servicios coordinados, como por los ciudadanos".

Por todo esto "la apuesta es clara, desde CCOO exigimos valentía y responsabilidad al Gobierno de La Rioja en su apuesta por lo público, para dar estabilidad a un servicio esencial como es SOS Rioja, el otro camino ya lo conocemos, la precariedad y la inestabilidad laboral que se está viviendo y soportando", finalizan.

Para leer más